La Delegación del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca ha emplazado al Ayuntamiento de Usurbil a que cambie el nombre de la plaza Joxe Martin Sagardia, asesinado en 1980 por el Batallón Vasco Español, al entender que incumple la Ley 29/2011, del Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, según ha hecho público el propio Consistorio.

Incluido en la lista de unos 150 presuntos miembros de ETA que el entonces ministro del Interior, José Pedro Pérez Llorca, entregó a su homólogo galo, Christian Bonnet, en noviembre de 1978, Sagardia llevaba años residiendo en Biarritz, donde fue asesinado mediante un coche bomba cuya autoría reivindicó el grupo ultraderechista Batallón Vasco-Español.

Fue la plataforma Usurbilgo Herri Lan (UHL) la que dos años después de los hechos propuso renombrar la entonces conocida como plaza de los Tilos como plaza Joxe Martin Sagardia, con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, según recuerda el Ayuntamiento en un comunicado conocido estos días.

En él, el Gobierno municipal (EH Bildu) considera que la petición de la Delegación del Gobierno español “es una medida contra la convivencia, que esconde la voluntad de borrar la violencia del Estado. En Euskal Herria, por desgracia, ha habido muchas violencias y hay que reconocer las víctimas que han ocasionado todas ellas”. El Consistorio, que critica la petición del Ejecutivo español como contraria a la voluntad popular y a la autonomía de las corporaciones locales, recuerda que Sagardia está reconocido como víctima en el informe Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco, 1960-2010, relativo a Usurbil.

Ficha de Sagardia recogida en los Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco, 1960-2010

  • Fecha: 30/12/1980.
  • Edad: 29 años.
  • Natural de: Bilbao (Bizkaia), aunque a los pocos meses sus padres volvieron a su lugar de origen, Usurbil (Gipuzkoa).
  • Vecino de: Usurbil. A partir de 1973, refugiado en Biarritz (Lapurdi).
  • Profesión/cargo/otros: Estudió en la Escuela Profesional de Arrasate y trabajó de carnicero en la cooperativa de la empresa Michelin. Militante de ETA, fue deportado a la isla de Yeu, en Porquerolles. Trabajó en la empresa Sokoa de Behobia (Lapurdi).
  • Autoría: Batallón Vasco Español (BVE).
  • Lugar: Una bomba adosada a su vehículo hizo explosión en Biarritz, donde vivía, cuando se disponía a acudir a su trabajo en Sokoa. Procedimiento: Atentado con bomba-lapa.  

El Ayuntamiento de Usurbil, que dispone de un mes para cumplir el requerimiento, ha contratado abogados especialistas en la materia para hacer el pertinente análisis jurídico y realizar “la defensa de una denominación de la plaza que tiene 40 años”.