Si durante su primera intervención de esta mañana en el Parlamento Vasco, Beatriz Artolazabal ha avanzado que “se están poniendo en marcha programas de justicia restaurativa en el ámbito penitenciario”, la Estrategia de Justicia Restaurativa del Gobierno vasco 2022-2025 ha centrado otra comparecencia realizada seguidamente, esta vez a petición propia. Durante la misma, ha explicado que se trata de “una de las claves de nuestro sistema de ejecución de penas”, basado en el “sistema vasco de justicia juvenil”, con una amplia trayectoria a sus espaldas y que ha obtenido “excelentes resultados”. Ha recordado que la justicia restaurativa es “todo proceso que permite” a víctimas y victimarios “participar activamente en la resolución de las consecuencias del delito” con el apoyo de una tercera persona, el facilitador.

La estrategia tiene tres ejes, el primero de ellos centrado en el propio acceso a la justicia restaurativa; le siguen la “calidad, conocimiento y confianza” en esta herramienta y propiciar un cambio cultural para que cale en la ciudadanía. También cuenta con 18 objetivos y 82 acciones previstas en los próximos cuatro años, tal y como se detalla en el documento que se ha facilitado a los portavoces parlamentarios. Tanto la Viceconsejería de Justicia como la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad “ya están trabajando en la implementación de esta estrategia”, ha señalado.

Entre las medidas previstas Artolazabal ha avanzado la puesta en marcha, a finales de año, de un grupo de expertos o foro de trabajo que realizará labores de asesoramiento y que “comenzará su trabajo mapeando los servicios existentes” en la actualidad. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha insistido en que “la absoluta discreción de los procesos es imprescindible para no perjudicar a las víctimas, a los victimarios y a la efectividad del trabajo desarrollado por los equipos facilitadores”. De este modo, la ejecución de los programas se realizará “en la más estricta confidencialidad”, tras lo que ha asegurado que este proyecto irá evolucionando “en función de sus resultados y de los posibles cambios legislativos” que puedan producirse en esta materia.