El proyecto de presupuestos vascos para 2023 contempla una partida de 545,2 millones para infraestructuras básicas y transportes, área en la que se incluye un crédito presupuestario de 135,4 millones para la ejecución de Y Vasca y la Variante Sur Ferroviaria.

El proyecto, que inicia su tramitación en el Parlamento vasco tras ser entregado este viernes por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, recoge, entre los distintos campos en los que se prevé actuar el próximo año, el trazado del Tren de Alta Velocidad, en el que mediante encomienda Euskadi tiene asignados diversos proyectos.

Así, según indica la memoria de las cuentas para 2023, está previsto continuar con la ejecución de las obras del tramo Hernani-Astigarraga, las obras de la nueva estación de Atotxa en San Sebastián y licitar las obras del apeadero de Astigarraga. Respecto a los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, el proyecto recoge que "se trabajará coordinadamente para el avance en su definición".

En la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía para facilitar el tránsito de mercancías, este año se finalizarán los trabajos relacionados con los proyectos constructivos de la Fase I, Túnel de Serantes-Olabeaga, y se seguirán desarrollando los trabajos de redacción del estudio informativo de la Fase II, Barakaldo- Basauri.

Por lo que respecta a la red de metro de Bilbao, en 2023 se prevé continuar impulsando los trabajos del proyecto del intercambiador de Urbinaga, en colaboración con la Administración General del Estado, y en los estudios y proyectos de la Línea 4 y zona sur del Área Metropolitana de Bilbao. También se recoge el inicio de las obras de construcción de la Línea 5, hacia Galdakao y el hospital de Usansolo y con conexión a la línea de EuskoTren de Durangaldea y Busturialdea.

Asimismo, se contemplan partidas para la continuación de las obras de la pasante del Topo en las líneas de cercanías de Donostia junto con el tramo Altza-Galtzaraborda, que completará la nueva línea entre Herrera y Galtzaraborda, y para concluir el proyecto de la variante de mercancías de Amara.

Licitación de Corta de Aginaga

Según recoge el proyecto, se procederá a la licitación de Corta de Aginaga, que permitirá mejorar el servicio entre Zumaia y San Sebastián/Donostia, se continuará con la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación en Zarautz y la cubrición del ferrocarril en el tramo Eibar-Azitain, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar.

También está previsto iniciar las obras del acceso ferroviario al Puerto de Pasaia y las obras de la Variante de Altzola, desdoblando la línea ferroviaria en el tramo entre el Polígono Industrial Arriaga y el barrio de Altzola (Elgoibar). Igualmente se recoge el proyecto del intercambiador de Riberas de Loiola "con la mejora de la oferta intermodal".

En el tranvía de Vitoria-Gasteiz, se prevé poner en marcha la ampliación a Salburua y licitar los proyectos constructivos de la ampliación a Zabalgana y las nuevas cocheras, una vez aprobado el estudio informativo. En el caso del tranvía de Bilbao, se prevé ampliar hasta Etxebarri con nueva parada en Los Caños, para lo que el proyecto constructivo está en redacción, y, para la ampliación a Zorrozaurre, la tramitación ambiental se iniciará tras la aprobación inicial del estudio informativo y su exposición pública, explica.

Por otro lado, una vez finalizada la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en Vitoria-Gasteiz, se contempla continuar con la implantación de autobuses eléctricos en San Sebastián.  

En los puertos, está prevista la ejecución de las obras de prolongación del dique exterior del puerto de Mutriku, cuya finalización se estima en el primer trimestre de 2024. Asimismo, para el ejercicio 2023 está prevista la adjudicación e inicio de las obras de refuerzo del dique de abrigo del puerto de Ondarroa, obra que se prolongará hasta el siguiente año.

Con la culminación de estas dos actuaciones, indica el Ejecutivo en el proyecto, finalizarían las principales actuaciones de refuerzo y adaptación de los diques de abrigo de los puertos vascos puestos en marcha tras los temporales de 2014.

Otras de las actuaciones en los puertos vascos serán la reparación del muelle de encauzamiento de la ría del Artibai en Ondarroa, la rehabilitación de la cubierta plana del edificio Txoritonpe en Getaria, la reparación del muelle de la Jarana en Donostia/San Sebastián, y el inicio de la implantación de un sistema de puntos de recarga de vehículo eléctrico en los principales puertos y de instalaciones solares fotovoltaicas en los edificios portuarios de los puertos de Hondarribia, Getaria y Bermeo.

En cuanto a la política de planificación y administración hidráulica, se espera que entren en vigor los nuevos Planes Hidrológicos y se va a continuar con las actuaciones relacionadas con trabajos de mantenimiento y restauración de cauces, obras de defensa y prevención frente a inundaciones, obras de abastecimiento, saneamiento y actuaciones para la mejora de la calidad del agua.