La Mesa Política puesta en marcha en Gipuzkoa por la Diputación y los grupos de las Juntas Generales ha finalizado sus dos años de andadura con un balance diferente por parte de sus integrantes, ya que la institución foral valora sus resultados, mientras que Elkarrekin lamenta su falta de “contenido”.

La portavoz de la Diputación y titular de Gobernanza, Eider Mendoza, destacó que “en un entorno sin focos”, las partes han sido “capaces de hablar, escuchar y llevar a cabo iniciativas consensuadas entre diferentes”. Recalcó además que se trata de una experiencia “pionera” ya que “no hay precedentes” de que “un gobierno en mayoría ponga en marcha una mesa discreta para responder a una crisis, para acordar con los partidos de la oposición las respuestas a esas crisis”.

Mendoza explicó que este grupo de trabajo nació inicialmente para dar respuesta a la crisis coyuntural de la pandemia, pero aseguró que ha servido para definir los retos fundamentales del ámbito social, económico y político de las próximas décadas.

En estos dos años, la Mesa Política ha tenido ocho líneas de trabajo principales: el futuro de las personas jóvenes, el cuidado, el cambio climático y el medio ambiente, el desarrollo económico, las desigualdades y la justicia social, la protección social, el sistema fiscal y, finalmente, las conclusiones y el cierre de la iniciativa.

Se han celebrado un total de 26 reuniones, por las cuales han pasado 33 expertos de diferentes ámbitos, a propuesta de diferentes grupos políticos.

Sobre la información solicitada y facilitada, a petición de los partidos, se han compartido 32 informes realizados por catorce organizaciones políticas, sociales, económicas y sindicales y la Diputación ha presentado otros ocho documentos. Según la actividad de la Mesa, los partidos políticos han presentado un total de 98 propuestas, de las cuales 46 han sido aprobadas.

Mendoza hizo un balance positivo de toda esta actividad y tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado en la iniciativa por su actitud “positiva”.

En similares términos se expresó el teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, quien destacó el “importante número de personas de la sociedad civil que ha querido hacer aportaciones” y la importancia de la documentación generada.

La portavoz del grupo juntero del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, aplaudió el resultado de este “proceso participativo plural que sitúa el binomio participación-colaboración como eje de un modelo de gobernanza que brinda una visión amplia de la realidad”, acorde a las “necesidades ciudadanas”.

Por el contrario, el juntero de Elkarrekin Gipuzkoa Joanes Fiel opinó que “la Mesa Política solo ha servido para perpetuar las dinámicas de rodillo de los partidos del Gobierno Foral” y lamentó que se haya hecho un “mal” uso de una buen herramienta.

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, dijo que en este foro, “puesto en marcha a instancias del PP”, se han abordado los bloques temáticos “más importantes” para el futuro de Gipuzkoa”.