El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado la "desmovilización" del independentismo cuando han pasado cinco años de la declaración unilateral de independencia (DUI) del Parlamento catalán, un aniversario que el independentismo ha recordado discretamente y sin actos convocados.

Este 27 de octubre se cumplen cinco años de la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán y de la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución, la primera vez en la historia constitucional en la que el Gobierno suspendía la autonomía de una comunidad.

"La vía de la negociación con España no tiene ningún recorrido, ni tan solo en la mejora del autogobierno", ha afirmado Puigdemont en un mensaje en el canal de Youtube del Consejo de la República, organismo parainstitucional que él mismo lidera desde Bélgica.

El expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica desde hace cinco años, cuando huyó de la justicia española tras la declaración de independencia, ha afirmado que esa DUI "marcaba el inicio de un largo e incierto proceso que solo se acabará cuando Cataluña sea reconocida como Estado independiente".

Para Puigdemont, la vía del diálogo con el Estado "no es practicable" -"la historia y el presente nos lo acreditan cada día", por lo que ha lanzado un mensaje claro: "No hace falta que coleccionemos más frustraciones confiando otra vez en la palabra de un Estado que hace de la mentira y los incumplimientos la única política de relación con Cataluña".

En estos cinco años, ha dicho Puigdemont, han aparecido "nuevas dificultades", entre las que ha mencionado "la división interna y el olvido deliberado de la DUI en determinados sectores del independentismo", que "han actuado con más eficacia que la propia represión del Estado en lo que respecta a la desmovilización y la desconfianza".

"La no aplicación inmediata de la DUI no anula su vigencia sino que nos obliga" a "desplegarla", ya sea "desde las instituciones autonómicas o las republicanas".

Por otro lado, a través de Twitter, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha recordado: "Este 27 de octubre hace cinco años que se proclamó la República Catalana en el Parlament, con plena validez legal, pero nula efectividad. Necesitamos una sociedad civil movilizada y un gobierno valiente para conseguir la independencia. ¡Somos república!".

La que fuera presidenta del Parlament aquel día, la republicana Carme Forcadell, encarcelada y posteriormente indultada por su papel en el proceso independentista, se ha limitado a escribir en Twitter: "Sí, hoy hace cinco años de que el Parlamento de Cataluña hizo la declaración de independencia", ha señalado Forcadell.

La entonces consellera de Trabajo, Dolors Bassa, quien también cumplió pena de cárcel y fue indultada más de tres años después por el Gobierno, ha publicado una foto de aquel día en el Parlament. "Hoy hace cinco años. Día complicado. Sonrisas externas, incertidumbre e inquietud interna", ha señalado.

Y el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Orobitg, ha difundido por su parte una foto suya votando en el hemiciclo a favor de la independencia. "Cinco años. Cinco. Cómo es de relativo, el tiempo. Hoy tan determinado como el 27 y el 10 de octubre, nuestro momento... Mirando hacia adelante con la misma convicción y determinación. La causa es justa y el país lo necesita".

Desde la CUP, la diputada Dolors Sabater, entonces alcaldesa de Badalona y que tomó la voz ese día en la escalinata del Parlament en representación del mundo municipal, ha recordado aquel momento y su "compromiso inequívoco y vigente: contribuir a la transformación social, empujar la política municipal y luchar por la república catalana".