El PSOE celebrará el sábado en Sevilla el acto principal del 40º aniversario de la victoria electoral de Felipe González en 1982 con la ausencia de barones destacados como Javier Lambán y Ximo Puig, mientras que otros como Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page son duda. Otro barón destacado que no asistirá finalmente es el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que alega problemas de transporte, una situación que complica la asistencia a otros líderes socialistas, ya que los trenes a Sevilla se completaron hace días por la festividad del 1 de noviembre y los precios de los aviones son muy elevados. Tampoco acudirá el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que hoy viaja a Brasil para acompañar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La que sí estará es la expresidenta andaluza Susana Díaz, que asegura que irá porque es del PSOE “por encima de todo”, aunque señala que solamente ha recibido una llamada de una trabajadora de la sede provincial del PSOE en Sevilla.

Y la presencia del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sigue en el aire después de que el martes expresara su malestar por no haber recibido una invitación del PSOE, aunque posteriormente la Ejecutiva Federal pidió al partido en la capital andaluza que contactara con él para animarlo a asistir. Fuentes del entorno de Guerra sostienen que no ha recibido aún ninguna invitación, pero en la Ejecutiva Federal explican que están difundiendo invitaciones entre todos los militantes socialistas y que además los compañeros del PSOE de Sevilla están llamando a todos los que integraban la lista de esta provincia en las elecciones de 1982, incluido el propio exvicepresidente.

En una entrevista con la agencia Efe, Guerra aseguró que el PSOE actual es “otro partido” y confiesa que echa de menos el anterior, el de su época. Desde la Ejecutiva le han respondido que el PSOE actual es “el mismo que hace 40 años, el de los trabajadores” y aseguran, en clara alusión a él, que son “otros” los que “se han movido”.