El empresario sueco Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, ha sido procesado junto a una treintena de personas, entre ellas un policía local que habría sido escolta de la regidora, por blanquear beneficios de una red de narcotraficantes que integraba también un hijo de un anterior matrimonio.

En el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso EFE, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, relata que se trata de una organización criminal "liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España con miembros de nacionalidad alemana y polaca".

La red se dedicaba a exportar "grandes cantidades" de hachís y marihuana a los países nórdicos, principalmente a Suecia, "con la finalidad de obtener grandes y rápidos beneficios, efectuando actividades de blanqueo a través "de terceros países y paraísos fiscales, testaferros, y, en definitiva, la utilización de instrumentos jurídicos legales para crear estructuras económicas o comerciales".

Al marido de la alcaldesa, que ha sido citado el próximo 17 de noviembre para tomarle declaración indagatoria por el procesamiento y al que se reclama el pago de una fianza de 25 millones de euros, se le atribuye haber colaborado en el blanqueo de parte de las ganancias obtenidas por esta organización criminal a la que supuestamente también pertenecía un hijo de un anterior matrimonio, Joackim Broberg.

Deudas derivadas del narcotráfico

En concreto se le imputa haber intervenido en la operación de venta de una casa de lujo conocida como la Casa Grande o Roja y que su hijo tenía en propiedad a nombre de una sociedad gibraltareña, y por la que se abonaron 129.000 euros.

Esta operación sirvió presuntamente para que Joakim Broberg pudiera saldar deudas derivadas del narcotráfico, "lo cual es bastante común y observado en la experiencia policial investigadora de este tipo de delitos", indica el auto.

"Sin embargo, esta operación no queda reflejada y formalmente solo consta un cambio de administrador de la citada sociedad", que quedó a nombre de un socio del hijo, Mikael Marko Holmen, según precisa el juez.

De lo investigado se deduce que el valor de la casa es de 3 millones de euros, y que Holmen se hizo cargo de una deuda de 2 millones que Joakim tenía con un banco extranjero respecto de esa casa, deuda que tendría la empresa gibraltareña con una entidad que se desconoce.

Así, añade el auto, Holmen debía abonar el resto del precio en efectivo (alrededor de 1 millón de euros), para lo cual habría pagado una parte a otro de los procesados, Marcel Gavtson (750.000) y el resto a Joaquim.

La operación policial por la que en 2021 se desmanteló esta red de narcotráfico se desarrolló en cumplimiento de una Orden de Justicia Internacional (JIT) por parte del Departamento Nacional de Operaciones de Suecia (NOA).

La alcaldesa asegura que el caso no tiene que ver ni con ella ni el Ayuntamiento

La regidora de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha reiterado que en el procesamiento de su marido en una causa de la Audiencia Nacional no hay "nada del Ayuntamiento ni nada como alcaldesa". "Las elecciones están próximas", ha apostillado.

"No hay absolutamente nada mío como la alcaldesa ni por supuesto dentro del ámbito del Ayuntamiento", ha aseverado Muñoz, apuntando que esa desvinculación a la que ha apelado "está absolutamente clara desde el primer momento".

"Hay quien quiere volver a insistir, ya sabemos que hay interés, hay unas elecciones cerca y ha salido muy bien la feria. A partir de ahí está claro que hay algún grupo que tenga especial interés", ha concluido.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz municipal, Félix Romero, incidiendo en que "no tiene nada que ver ni con el gobierno ni con la gestión municipal" ni tampoco "en el ámbito político con la propia alcaldesa, no le afecta a su gestión". "Es alguien ajeno a esta administración", ha reiterado, apuntando que "no afecta en nada al Ayuntamiento".

Romero ha dicho que "es evidente que hay cierta intencionalidad política". "Es algo que suele pasar cada cuatro años, llevamos ya 15 años con culebrones de este tipo cada vez que se acercan las elecciones", ha señalado, insistiendo en que "nada tiene que ver con el Ayuntamiento" y en que en ese auto "según tengo entendido, lo que se hace es paralizar el procedimiento judicial sobre unas personas que no tienen nada que ver con la gestión municipal ni de la alcaldesa".

Ha apuntado que "si alguien quiere ver cómo funciona el Ayuntamiento solo tiene que mirar hacia el éxito de organización de la Feria de San Pedro" y a la recuperación "gracias a la gestión de la alcaldesa" de una parcela de 81.000 metros cuadrados "que además se asociaba con la imagen de la corrupción" para el recinto ferial permanente.

Esto lo ha puesto como ejemplo de la gestión de la regidora y del equipo de gobierno, incidiendo en que "lo demás es un 'déjà vu', volver a lo mismo porque se acercan unas elecciones, tratar de llevar a la confusión a los ciudadanos porque ni hay noticia nueva ni afecta a la gestión municipal". Al respecto, ha lamentado que "se querrá manipular todo cuando lleguemos a una situación de elecciones".