La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sostenido este sábado que Catalunya es imprescindible para el proyecto de Sumar: "No se puede construir un proyecto de país sin los catalanes".

En un acto para presentar Sumar en Sabadell (Barcelona) con unas 1.000 personas --según la organización, ha defendido incorporar al proyecto a la "Catalunya de la esperanza, que abre las puertas, que sume, que se repiense y que, por supuesto, dialogue".

"Somos plurinacionales. Lo dice una gallega", y ha añadido que en Sumar no piden ningún carné, sino solo generosidad e ideas con el objetivo de ensanchar la democracia y construir un proyecto de país para la próxima década, en sus palabras.

Díaz también ha recordado que este sábado se cumplen 82 años del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y ha destacado que "por fin" España ha aprobado una ley de memoria democrática, que cree que ha tardado demasiados años.

POR LOS TRABAJADORES

La ministra ha reivindicado las medidas que ha impulsado en favor de los trabajadores, como la ley para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, y ha asegurado no entender cómo "determinadas formaciones políticas" votaron en contra de la reforma laboral junto a Vox y el PP, en alusión velada a ERC.

Ha avanzando que el equipo de Sumar está trabajando en una ley para frenar la deslocalización de las empresas y lograr que devuelvan "hasta el último céntimo" de ayudas públicas si se marchan a otro país, y en materia de vivienda ha reclamado una ley que permita vivir con dignidad.

"Y sí, decimos que los que tengan más de tres millones de euros tienen que pagar un impuesto de solidaridad", y ha asegurado que propuestas como las del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo sirven para quebrar un país -como ha ocurrido en Reino Unido, ha dicho-- o para hacer oposición.

Díaz ha asegurado que ahora, por primera vez en democracia, "hay gente en el Consejo de Ministros que se siente orgulloso de defender a quien representa, a los trabajadores y las trabajadoras" y no a las grandes empresas.

"Ahora os toca a vosotros y a vosotras. Si sumamos mucho, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país vamos a ganar. Y no queremos ganar a la derecha, queremos ganar el país. Es mucho más seguro", ha concluido.

Con la finalidad de abrir los actos de Sumar a las nuevas generaciones, Díaz ha detallado que próximamente organizarán encuentros con niños y adolescentes para "socializar" a estos colectivos en la democracia.

EXPERIENCIAS CIUDADANAS

Antes de la intervención de Díaz, cinco personas han explicado sus experiencias en el mundo laboral, cómo les ha afectado la última reforma del Estatuto de los Trabajadores y otras medidas impulsadas por Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo.

Entre ellas estaba el presidente del comité de empresa de Glovo, Joaquín Andrés, que ha destacado que la 'ley rider' ayudó a que los repartidores lograran contratos fijos y ha pedido más inspecciones en el sector.

"Compañero, por mucho que griten, por muy española que sea la empresa, Glovo, igual que todas las empresas de nuestro país va a cumplir la ley", le ha contestado Díaz.

El sindicalista de CC.OO. Jorge Moraleda ha sostenido que la reforma laboral ha "devuelto el equilibrio a la relación laboral" y democratizado las empresas, y da más poder al trabajador para no aceptar peores condiciones de trabajo.

También ha intervenido Omar, historiador del arte de Tarragona que firmó su primer contrato indefinido como librero gracias a la reforma laboral; Zaida, activista y trabajadora del hogar que ha reclamado facilitar la regularización de migrantes; y Olga, trabajadora de la metalúrgica que se acogió a un Erte.

En el acto, que ha contado con traducción simultánea en lengua de signos, ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach; el diputado de los comuns y alcaldable por Sabadell, Joan Mena; y otros diputados y dirigentes de los comuns.

Al inicio del acto, un par de jóvenes han irrumpido en la Fira Sabadell, que acogía el evento, y han abucheado a Díaz y a los participantes, que les han pedido que se marcharan; los dos jóvenes han abandonado el recinto sin más incidentes.