El Parlamento Vasco ha sido escenario hoy de un pleno intenso sobre bienestar y formas de afrontar la actual crisis económica y social en el que se han abordado numerosos asuntos, tales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las políticas fiscales de Lakua, los Presupuestos del próximo 2023, el gasto público o los remanentes y el endeudamiento.

En el transcurso del debate, el lehendakari ha vuelto a tender la mano a los grupos de la oposición, en particular a EH Bildu, para alcanzar pactos de país y consensos que permitan reforzar y blindar la calidad de vida de la ciudadanía de la CAV; el primero de ellos el de la reforma de la RGI, acuerdo al que Elkarrekin Podemos-IU ya se ha sumado. "El modelo del Gobierno vasco es el desarrollo humano sostenible que ofrece resultados”, ha resumido Iñigo Urkullu.

De esta forma, tanto Urkullu como el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, han respondido a las preguntas de la oposición en la Cámara sobre la manera en la que las instituciones autonómicas están dando respuesta a la crisis generada por guerra en Ucrania.

La principal portavoz de la oposición, Maddalen Iriarte, ha planteado al Ejecutivo autonómico un “pacto de bienestar” ambicioso, antes de reprochar al lehendakari que, a pesar de ofrecer diálogo para el proyecto presupuestario del próximo año, su grupo parlamentario no ha recibido todavía una llamada para sentarse a la mesa de negociación.

EH Bildu critica las políticas fiscales

"Los pactos de país no son algo mágico, hay que trabajarlos y debatirlos. No se debe hablar solo de cara a la galería", ha añadido Iriarte que, en materia fiscal, considera que las tres haciendas forales "están profundizando en la vía que propone el PP", en referencia a la deflactación del IRPF aprobada por Lakua.

Urkullu ha contestado a la portavoz de EH Bildu que lo que su coalición propone “no es algo nuevo”, ya que el Gobierno vasco ya viene apostando desde hace tiempo por un “desarrollo sostenible” con el fin de “lograr una vida digna y un reparto equitativo de la riqueza de toda la ciudadanía”, desarrollo que a juicio del lehendakari “está ofreciendo resultados durante décadas”.

Tras recordar que hace menos de un mes, en el pleno de política general, trasladó en la Cámara a los grupos parlamentarios cinco propuestas de acuerdos para "seguir mejorando el bienestar de Euskadi" -presupuestos, educación, atención primaria, reto demográfico y pacto energético-, Urkullu ha reiterado que quiere avanzar en once nuevos proyectos de ley para los que “la puerta del diálogo y del pacto está abierta”.