La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cargó ayer contra las comunidades autónomas del Partido Popular, que están compitiendo las unas contra las otras para eliminar los impuestos a los ricos, al tiempo que solicitan más fondos al Estado o incluso más recursos europeos.

“No es el momento de desmontar el Estado. Es totalmente incongruente e irresponsable”, criticó la vicepresidenta primera.

Sobre esta situación, se preguntó si el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está coordinando a su formación o si hay una especie de “carrera destructiva” fiscal a la baja que ya se ha desencadenado. “Me pregunto si aquí hay alguien al mando”, señaló la titular de Economía.

En este sentido, Calviño ve “totalmente incoherente” y de una “enorme irresponsabilidad” que los líderes de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid, regiones que están a la cola en el gasto público sanitario por habitante y a la cola en el gasto por estudiante, bajen los impuestos a los ricos y recorten los servicios públicos.

A esto se suma, según Calviño, que la Región de Murcia parece ser que se está uniendo a esta carrera fiscal a la baja, pese a ser “una comunidad autónoma que tiene serios problemas de sostenibilidad fiscal”.

“Yo me pregunto qué visión de país es esta que lleva a un enfrentamiento entre las distintas partes de España en lugar de tratar de construir juntos y avanzar hacia una sociedad que sea más fuerte y más justa de una enorme”, lamentó la vicepresidenta primera. Y es que justo en el momento en el que la Unión Europea está llamando a los países a tener una base fiscal sólida y a ayudar a los más vulnerables por el contexto de crisis, Calviño criticó que estas comunidades anuncien bajadas de impuestos a los más ricos.

La responsable de Economía remarcó que el Gobierno en términos de impuestos no tiene una aproximación ideológica de partida. Muestra de ello, según Calviño, es que esta misma semana se ha aprobado la rebaja del IVA al gas, que se suma a otros recortes tributarios relacionados con la electricidad.