La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado un "pacto de bienestar" que incluya una reforma fiscal que exija un esfuerzo mayor a quien más tiene, unos servicios públicos fuertes y medidas orientas a facilitar el acceso a la vivienda y a pagar un precio "justo" por la energía.

En el pleno de Política General del Parlamento Vasco Iriarte ha respondido al ofrecimiento para llegar a "acuerdos de país" que ha lanzado el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha afeado que entre las materias para llegar a acuerdos no se haya referido a un nuevo estatus. "¿Ha tirado usted la toalla?", le ha preguntado.

Le ha recordado que se comprometió a hacer una consulta en 2015 sobre una "nueva propuesta de estatuto político", pero que hoy, siete años después, "se ha limitado a pedir el cumplimento del Estatuto", con lo que ha vuelto a "la casilla de salida". "¿Este va a ser su legado?", ha cuestionado.

Iriarte ha asegurado EH Bildu sí tiene voluntad de impulsar un pacto por la soberanía con el mayor número de agentes posibles porque su partido quiere que "las personas que viven y trabajan en Euskal Herria lo decidan todo y lo decidan aquí, sin tutelas ni límites".

La base del "pacto de bienestar"

Ha explicado además que muchas de las propuestas que la coalición abertzale plantea como base del "pacto de bienestar" ante la crisis actual requieren de soberanía. Se trataría de un acuerdo con cinco ámbitos: energía, vivienda, servicios públicos, fiscalidad y reparto de beneficios empresariales.

En energía EH Bildu pide medidas para pagar un precio "justo" por ella, un bono para familias con rentas bajas y ayudas para pymes y autónomos. En vivienda defiende limitar el precio del alquiler y del encarecimiento de las hipotecas, y en servicios sociales reclama su refuerzo, con especial atención a Osakidetza.

En materia tributaria aboga por la progresividad, por pedir un "esfuerzo mayor" a las empresas con más beneficios, como las energéticas, y por crear un impuesto a la riqueza. Asimismo propone que en el momento actual las empresas repartan dividendos y que ese dinero se use para subir salarios y dar fortaleza económica a las compañías.

Iriarte ha expuesto que medidas que antes eran una "utopía" como intervenir un sector estratégico como el energético o gravar los beneficios "excesivos" son ahora posibles y por ello ha pedido al lehendakari que tome medidas valientes porque las propuestas que ha lanzado esta mañana "responden a esquemas del pasado".

Le ha mostrado también su disposición a llegar a "acuerdos de país" -"llevo seis años pidiéndolos", ha dicho- pero se ha preguntado si ese concepto significa lo mismo para Urkullu que para EH Bildu. Por ello le ha reclamado que precise cómo plantea esos acuerdos, quién participará y qué pasará con ellos.

Ha asegurado en todo caso que si se dan las condiciones "EH Bildu estará ahí" y además será "la garantía de que salgan adelante".