Iruñea – El presupuesto del Gobierno de Nafarroa para el próximo año crecerá un 9,4%. Son 449 millones más de gasto público que los presupuestados para este 2022, con lo que el techo de gasto no financiero (el que no incluye los fondos destinados a la amortización o refinanciación de deuda pública) alcanza los 5.215,9 millones. Se trata de la cifra más alta en la historia de la Comunidad foral, enfatizó ayer la consejera de Hacienda. “Es un presupuesto expansivo, capaz de hacer frente a los retos que están encima de la mesa”, destacó Elma Saiz.

El techo de gasto es el primer paso para la elaboración del presupuesto. Ahora llega el trabajo de reparto interno, una negociación siempre tensa entre departamentos pero que Hacienda confía en cerrar en los próximos 20 días. Si los plazos se cumplen, el anteproyecto estará elaborado a mediados de octubre, de forma que pueda comenzar el trámite parlamentario en noviembre. Serán los cuartos presupuestos de la legislatura, tras acordar los tres anteriores con EH Bildu.

“Con este techo de gasto damos cumplimiento al objetivo de poner encima de la mesa las herramientas necesarias para elaborar un presupuesto expansivo, que sea capaz de afrontar los complicados retos actuales y las dificultades que pudieran surgir”, defendió Saiz, que aseguró que “las prioridades” de cara a 2023 siguen siendo “el gasto social, la redistribución de la riqueza, la lucha contra la desigualdad y la eficacia en el gasto público”.

El Ejecutivo foral mantiene así su apuesta por el gasto expansivo de la última década. Desde 2012, año en el que se aprobaron los últimos recortes presupuestarios, el gasto público en Nafarroa ha crecido un 45%. Un incremento progresivo que esta vez viene empujado por la inflación, que según las previsiones quedará cerca del 8,9%. El aumento de los precios absorbe así la mayor parte del incremento del gasto.

Entre otras cuestiones, se actualizarán con la inflación las prestaciones sociales básicas, como las pensiones mínimas, las de viudedad o la renta garantizada. Y aunque está todavía sin concretar, también se prevé un aumento importante en el gasto de personal. Saiz destacó así la importancia de adaptar las cuentas a la realidad económica, por lo que consideró “una buena noticia” que vuelvan a ser expansivos.

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, socio presupuestario del Gobierno navarro, dijo que “quedan cuestiones por cumplir” del acuerdo alcanzado para el ejercicio actual, aunque admitió que “la mayoría de medidas se han llevado a cabo”. Ruiz se posicionó así tras conocer las líneas generales del techo de gasto del Ejecutivo foral, que mira ya a la formación soberanista para garantizar su aprobación.

“En materia fiscal o en competencias, donde se había pactado un análisis más exhaustivo de las competencias que Navarra sigue sin asumir y una calendarización con el Estado, además de cuestiones menores, hay cuestiones sin cumplir”, insistió Ruiz. Si bien apoyó que sea un presupuesto “expansivo”, consideró que ahora “hay que ver cuáles son las prioridades”. l

Navarra Suma

l Presos por presupuestos. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, criticó ayer que, una vez conocido el techo de gasto previsto para 2023, “ahora comienza el show”. “Dirán que quieren hablar con todos”, pero según él “lo tienen cerrado ya, son presos por presupuestos. Los presos ya están aquí, ahora hay que apoyar los presupuestos. Ya adelanto hoy aquí que Bildu los apoyará, que no nos mareen más. Ya vale de shows”, ironizó. Esparza añadió que “la cifra de gasto histórica no significa que se vaya a gestionar bien”.