La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha aplaudido el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante el pleno del Parlamento Europeo que, a su entender, "consolida la Europa sostenible y social".

A través de su blog personal y sus redes sociales, Bilbao ha valorado su discurso sobre el estado de la Unión y ha calificado de medidas "oportunas" la reforma del mercado de la energía y las propuestas fiscales para gravar beneficios extraordinarios. Además, considera "fundamentales" las propuestas para "consolidar el modelo social y proteger la democracia europea".

"La unión consolida una hoja de ruta muy diferente a la que planteó frente a anteriores crisis. Hoy las personas están en el centro de la acción", ha subrayado la europarlamentaria jeltzale.

Izaskun Bilbao ha destacado igualmente el estilo de liderazgo de la presidenta de la Comisión Europea. "Estamos ante propuestas más contundentes y precisas que nunca. A la altura de los problemas que deben ayudar a resolver. Y expresadas desde el rigor técnico y con una demostración de inteligencia emocional que llevan el sello del liderazgo femenino de Úrsula Von der Leyen que tan bien le está sentando a nuestra Unión", ha señalado.

En su opinión, "la Unión ha dado hoy, a través de la presidenta Von der Leyen y su intervención en el discurso del estado de la Unión, un firme paso adelante".

"No puedo estar más de acuerdo con las propuestas para modificar el mercado de la energía y gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas que se acompasan con sólidas medidas de fomento y fiscales para impulsar el desarrollo económico. Tenemos la vista puesta en dos objetivos: una transformación radical y acelerada de nuestros paradigmas de crecimiento y sostenibilidad y un apoyo cerrado a emprendedores y empresas que apuesten por innovar en esa línea", ha apuntado.

Según ha remarcado, estas propuestas "permiten celebrar que la unión consolida una hoja de ruta muy diferente a la que planteó frente a anteriores crisis". "Hoy las personas están en el centro de la acción. Hay un compromiso con la Europa social, con la solidaridad activa hacia dentro de nuestra unión y hacia afuera, reforzando la cooperación. Planteando además un cambio profundo en nuestras relaciones con el resto del mundo. Una voluntad decidida de no dejar a nadie atrás. Y planes decididos para combatir las amenazas que pesan sobre nuestra democracia y la calidad de nuestro estado de derecho", ha concluido.