El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por retomar el debate "aparcado" sobre el pacto de rentas, que ve "necesario", y, en este sentido, ha apelado a "hablarlo desde el ámbito de los agentes políticos pero también con los agentes económicos y sociales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha lamentado que está "un poco aparcado" el debate sobre la necesidad de un 'pacto de rentas' ante la actual situación de inflación.

Pacto de rentas

"Creo que es necesario abordar un pacto de rentas para tener en cuenta la capacidad de poder adquisitivo de las familias y que hay que hablarlo desde el ámbito de los agentes políticos pero también con los agentes económicos y sociales", ha manifestado.

Urkullu ha eludido pronunciarse sobre cuánto deberían subir los sueldos en el actual contexto de precios y ha subrayado que "habrá que ver la capacidad de las empresas" porque no es lo mismo "hablar de grandes empresas, de una mediana o pequeña empresas, de las microempresas o de los profesionales autónomos".

Según ha indicado, además, habrá que "conjugar lo que pueda ser el ámbito de lo público con el ámbito de la iniciativa privada" para no generar "brechas sociales". 

Ante un posible escenario de más huelgas y movilizaciones en demanda de subidas salariales, ha considerado "comprensible que los trabajadores aboguen por sus derechos" en favor de mantener su nivel de vida actual, pero ha afirmado que no ve que la patronal no esté a la altura de las circunstancias, como acusó la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Ha asegurado que ve "preocupación" en los empresarios en el actual contexto de crisis energética y alza de precios y ha puesto de manifiesto que "la clase empresarial, como la trabajadora, es muy diversa, amplia y plural" y "caer en generalizaciones tiene un riesgo de mala interpretación".

Respecto al proceder que deberían tener grandes empresas como Repsol e Iberdrola, ha apostado por una reflexión con ellas sobre el modelo energético, junto con la actividad empresarial y "la redistribución" de los beneficios en inversiones, infraestructuras y la sociedad en general.

Ha lamentado que Pedro Sánchez no le consulte sus políticas y ha señalado que no habla "en profundidad" con él desde el pasado 2 de marzo, fecha de la última reunión privada entre ambos mandatarios, cuando "son muchas las cuestiones que tenemos que hablar" y "no sólo del desarrollo de más y mejor autogobierno".

Urkullu ha abogado por una gobernanza "multinivel" basada en el diálogo y el contraste de las medidas, que, según ha señalado, es lo que el Gobierno Vasco ha hecho, hablando con diferentes instituciones y entidades para elaborar su plan de contingencia energética, que hoy enviará al ejecutivo de Sánchez.

El lehendakari, que ha defendido la política fiscal en Euskadi, que ha definido como "progresiva y modélica en el Estado", ha insistido en que Euskadi tiene "bases sólidas" para afrontar la actual situación de incertidumbre económica, pero "no somos una isla" y el otoño e invierno se presentan "complicados", ha advertido.

Ha matizado que en el pasado "hemos vivido tormentas que hemos superado y también ésta la superaremos".

Urkullu ha recordado que él y su familia, "como cualquier otra persona", también se ve afectado por el incremento de los precios, ha instado a la ciudadanía al "ahorro en el consumo" y a promover la eficiencia energética.

Ha indicado que su Gobierno seguirá analizando la situación y que si es necesario adoptará medidas adicionales a las anunciadas "para aliviar fiscalmente los efectos de la inflación" en julio con las Diputaciones Forales (como la deflactación del IRPF) .