El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para deflactar la tarifa del IRPF a las clases medias y bajas con el objetivo de ayudar a aliviar la subida de la inflación, una medida con la que quiere forzar a los diputados socialistas a retratarse después de que las diputaciones vascas, donde el PNV y el PSE gobiernan en coalición, hayan impulsado una deflactación. “¿Por qué si lo ha aprobado en el País Vasco no lo hace para el resto de los españoles? Está creando españoles de primera y de segunda”, dijo ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra en un acto en Jerez de la Frontera. Pidió “un poco de sensibilidad” a Sánchez.

El Gobierno español ya explicó hace días por qué no deflacta el IRPF. “Las personas que perciben menos de 24.000 euros no tienen que hacer la declaración de la renta. Por tanto, si se deflactara el IRPF, estas familias que suponen algo más del 20% de la población total en nuestro país no verían ningún beneficio”, dijo la ministra Alegría. Hizo hincapié en que el nivel de renta de las familias en Euskadi es superior a la media del resto del Estado. “Si miran el nivel de media de percepción de las familias y lo comparan con Euskadi, estamos hablando de rentas más altas”, dijo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, siguió defendiendo ayer que no le parece una buena medida aunque sea pactada por PNV y PSE, aunque añadió que los socialistas introdujeron el descuento de 200 euros para los más vulnerables para corregirlo. “Hay algunos que estarán muy contentos, pero otros no lo van ni a notar”, dijo en Radio Euskadi, en alusión a que las rentas altas se ahorrarán miles de euros.