A lo largo de la semana, el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha ejercido de ariete contra las críticas que ha recibido el plan de ahorro energético de Moncloa. Ayer celebró que el lehendakari certificara el cumplimiento de las medidas incluidas en el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, y justificó la unilateralidad en la forma de proceder del Gobierno español en la necesidad de actuar con rapidez.

Entrevistado en Radio Euskadi, aseguró que “el diálogo tiene que funcionar en todo momento”, pero consideró que “lo que hay que hacer es responder rápidamente a la situación y el Gobierno ha respondido rápidamente a la situación que estamos atravesando”. La alternativa, alegó, “es cerrar empresas, son restricciones en nuestros domicilios muy serias y muy graves”. Por ello, insistió en la importancia de “actuar primero para hacerlo bien, para conseguir este ahorro”.

Sobre el comunicado emitido ayer por Urkullu en el que puso fin a este debate y lamentó la falta de colaboración de Moncloa, López aseguró que “si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo, perfecto, pero esa es la actitud, decir que eso hay que cumplirlo”, en referencia al decreto ley. “Y, luego, ya me quejo de lo que me tenga que quejar o ya recurro lo que tenga que recurrir”, apostilló.

Respecto a la reivindicación del Ejecutivo vasco de su propia estrategia, el exlehendakari instó a Lakua a cumplir el plan estatal y se preguntó “a dónde nos lleva todo este ruido”, que él mismo ha contribuido a generar durante la semana. Ayer defendió en cambio que “lo mejor es remangarnos y colaborar todos juntos, todas las personas y todas las instituciones, remando juntos en la misma dirección para evitar males mayores”. Añadió que esta controversia no lleva más que a “una pelea vacía y artificial”, y aseguró que no equipara la actuación del Gobierno Vasco con la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que mantiene viva la opción de recurrir el plan al Constitucional.