El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que en septiembre planteará a la Comisión Europea una propuesta para reformar el funcionamiento del mercado eléctrico y desacoplar el precio del gas del precio mayorista, así como el establecimiento de un tope máximo al precio de las emisiones de CO2.

En rueda de prensa este viernes para presentar el informe "Cumpliendo", Sánchez ha asegurado que estas dos medidas permitirán "doblegar la curva de la inflación", que está disparada como consecuencia del impacto de la invasión de Ucrania.

Paquete de medidas urgentes

Asimismo, ha avanzado que en el Consejo de Ministros del lunes se aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, en línea con lo que están haciendo todos los países europeos.

"Hemos hecho mucho, pero hay que ir mas allá", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, en referencia a las nuevas medidas con las que pretende reducir la inflación en los próximos meses.

La inflación mantiene su tendencia al alza

La inflación en el Estado volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos, electricidad y vestido y calzado, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sánchez, que ha comparecido sin corbata, ha afirmado que ha dado orden a sus ministros y altos cargos de la Administración para que sigan su ejemplo y ha animado al sector privado a hacer lo propio, para así reducir la necesidad de uso de aire acondicionado en los centros de trabajo.

"Vamos a hacer nuestra parte del trabajo", ha asegurado Sánchez sobre el plan de ahorro energético acordado el miércoles por los ministros de Energía de la UE.

Fondos de recuperación

Preguntado sobre las medidas que aprobará el lunes el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha afirmado que estas se conocerán en mismo lunes tras la aprobación de las mismas.

Sánchez también ha destacado en su intervención que la Comisión Europea (CE) ha transferido este viernes al Estado 12.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo del fondo de recuperación pospandemia.