El diputado Odón Elorza, que en la última legislatura ha sido un verso libre dentro del PSOE e incluso ha desobedecido la disciplina de grupo en el Congreso para votar en conciencia, se mostró ayer crítico con la gestión del Comité Federal que celebran hoy los socialistas. Considera que ha sido un error anunciar con antelación los relevos en la Ejecutiva del partido y en las portavocías, ya que se corre el riego de descafeinar el debate interno en los órganos del partido.

“Si todo el pescado está vendido, si el debate interno resultara escaso, si la cohesión y fuerza del PSOE se identifican con la plena aceptación y sin intervenciones críticas que puedan considerarse impertinentes; entonces se corre el riesgo de convertir el Comité Federal en una especie de atrezzo con invitados y aplausos al encenderse la luz de aviso”, reflexiona el exalcalde de Donostia en un artículo publicado en su blog.

Más allá, Elorza se pregunta si funcionarán los cambios introducidos en la cúpula del partido y que se oficializarán en la jornada de hoy; en particular, los nombramientos de María Jesús Montero –nueva vicesecretaria general– y Pilar Alegría –como portavoz de la Ejecutiva–.

“¿Será acertada la decisión de situar a dos excelentes ministras al frente de las tareas del partido en Ferraz? ¿Tendrán tiempo y podrán hacer el papel político con lenguaje propio que corresponde al partido como complemento del Gobierno? ¿Era necesario crear un comité de dirección, a modo de “núcleo duro” del presidente, de composición muy monclovita, para concentrar el debate y las decisiones estratégicas de cara a las próximas convocatorias electorales?”, cuestiona el diputado.

En cualquier caso, Odón Elorza celebra que Pedro Sánchez haya tenido “el acierto y la generosidad de curar heridas” que seguían abiertas desde las convulsiones internas de hace seis años. “(Sánchez) ha incorporado a su entorno a quienes le echaron de la dirección en octubre de 2016 con ocasión de un debate de fondo sobre la posición socialista en la investidura de Rajoy. Con la misma lealtad al PSOE que entonces, espero que aquel episodio no se vuelva a repetir”, concluye.