El primer debate sobre el estado de la nación que se celebra desde 2015 ha concluido a las 15.45 después de casi trece horas de sesión repartidas en dos días, y lo ha hecho con la intervención de Pedro Sánchez, que se ha estrenado como presidente de Gobierno en este formato.

Una vez concluido el debate, los grupos parlamentarios tienen media hora para registrar sus propuestas de resolución -un máximo de quince-, cuyo objetivo es orientar la acción política del Ejecutivo.

A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10.00 horas.

En el último debate del estado de la nación celebrado en febrero de 2015 se aprobaron 19 propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba en ese momento.

No solo Sánchez se ha estrenado en este debate, en su caso como jefe del Ejecutivo, pues también ha sido el debut en este formato de Podemos y Ciudadanos, que no entraron en el Congreso de los Diputados hasta las elecciones del 20 de diciembre de 2015.