La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, no tendrá que pisar la cárcel, después de que el juez que lleva su caso haya decidido suspender la pena. Según publica eldiario.es, la pena que la también exparlamentaria vasca tendrá que cumplir finalmente serán 250 jornadas de trabajos comunitarios y "el abono en pagos mensuales de no más de 150 euros de los 2.835 euros de multa penal".   

Larrion fue condenada a tres años de cárcel y al pago de más de 2.800 euros de multa por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y hurto por haber suplantado a una compañera de partido utilizando su documentación.

La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria avaló inicialmente el acuerdo de conformidad que alcanzó hace un mes la exdirigente abertzale con la Fiscalía, al aceptar los hechos y asumir que cometió los hechos de los que se le acusa, pero con la atenuante de alteración psíquica.

Según la sentencia publicada en mayo, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 cuando Miren Larrion, "guiada por el ánimo de suplantar la identidad" de una compañera de partido, se apoderó de la cartera de esta en la sede de EH Bildu en Vitoria, contrató una línea de teléfono a su nombre, creó una cuenta correo de electrónico y abrió una cuenta bancaria y un apartado de correos para recibir documentación.