donostia

– El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en ajustar el IRPF “de las rentas bajas” para combatir la inflación. En la XIX Asamblea General de Adefam (Asociación de la Empresa Familiar de Madrid), Feijóo consideró que la rebaja en el IVA a la luz que contempla el decreto de Sánchez es insuficiente, y pidió también limar el gasto en la Administración, suspender de manera temporal el impuesto de hidrocarburos y gestionar mejor los fondos europeos. Dijo que el primer decreto no estaba bien construido y, si lo hubiera estado, no sería necesaria esta prórroga. Feijóo pidió a la Unión Europea que “habilite” a los estados para suspender el impuesto de hidrocarburos para poder frenar el alza de precios.

Ya por la mañana, el portavoz adjunto y coordinador económico del PP en el Congreso, Jaime de Olano, había asegurado que la subida del IPC al 10,2% en junio confirma que el Gobierno de Pedro Sánchez es “incapaz de tomar medidas que atajen” la escalada de precios. De Olano destacó que la vicepresidenta Nadia Calviño había dicho que no llegarían a superar los dos dígitos de inflación y, sin embargo, están viendo cómo “una vez más no se ha cumplido”.

La dirección del PP en el Congreso, además, ha decidido reservar una Presidencia de comisión para Teodoro García Egea, que fue secretario general hasta la abrupta salida de Pablo Casado de la presidencia. Es la comisión de Seguridad Vial, un gesto a modo de compensación.

bolaños y vox

Por otro lado, el ministro Félix Bolaños reprochó a la candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, que después de las elecciones no renunciara de inmediato a ser diputada en el Congreso “para cobrar, pero no para venir a trabajar”. Lo dijo en respuesta a Ignacio Gil Lázaro, quien le preguntó sobre el rechazo social a la gestión de Moncloa. En referencia al Día del Orgullo LGTBI+, Bolaños dijo que Vox “celebrará el día del orgullo del ultraderechista”. – NTM/Efe/E.P.