- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado investigar el homenaje que tuvo lugar el pasado 13 de marzo en Berango al exmiembro del comando Nafarroa Ibai Aginaga tras salir de prisión, una vez ha cumplido la condena a 21 años de cárcel por tenencia de armas y explosivos, y por falsedad documental.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha admitido las denuncias presentadas por la Fundación Villacisneros y Vox contra el ongietorri y ha acordado por ahora la imputación de tres personas que se habrían encargado de organizarlos, así como otras diligencias.

Tanto la Fundación Villacisneros y Vox como Dignidad y Justicia solicitaron a la AN que prohibiera este ongietorri, si bien la sede judicial no lo consideró oportuno. En un comunicado, la Fundación celebró la apertura de diligencias y las tres imputaciones. “Estamos claramente ante un acto de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 de nuestro Código Penal y, por tanto, desde los poderes públicos deben actuar para evitarlo”, aseveró.

“No debemos normalizar estas humillaciones a las víctimas del terrorismo y sus familiares y consentir el incumplimiento de la ley. Tenemos la esperanza de que, al menos, los promotores reciban el reproche penal que merecen”, añadió. Vox y Dignidad y Justicia señalaron que se trataba “de un enaltecimiento” porque Ibai Aginaga fue recibido “como un héroe”.

En su denuncia, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, explicó que, a diferencia de otros homenajes a exmiembros de ETA, esta vez el cartel de la convocatoria reconocía una celebración por la salida de la cárcel del expreso.

Por su parte, Dignidad y Justicia detalló que, durante el recibimiento a Aginaga, “los más de 200 asistentes han hecho un pasillo al terrorista en el frontón del pueblo, le han cantado letras de alabanza e incluso han coreado gritos a favor de la lucha”.