- Al Gobierno de Pedro Sánchez le siguen acompañando esta semana las malas noticias, esta vez por la crisis abierta en el ministerio de José Luis Escrivá, que ayer se quedó sin uno de sus principales apoyos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, número dos y clave en las principales reformas emprendidas por el ministro desde que llegó al Ejecutivo. A su dimisión se suma la del secretario de Estado de Migraciones, Javier Perea. Desde el departamento aseguran que la marcha de Arroyo estaba planificada desde hace tiempo, aunque la decisión ha sorprendido especialmente a los agentes sociales, con los que se reunió hace unos días y con los que tenía proyectados nuevos encuentros.

Su sustituto será Borja Suárez, que deberá encauzar ahora la negociación para la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, que se ha estancado sin visos de alcanzar un acuerdo social que respalde la nueva norma. Y en apenas un mes deberá dar el pistoletazo de salida a la reforma más complicada del sistema, que es la base de cálculo para las pensiones, en la que se baraja aumentar los actuales 25 años de cotización hasta 35 años o incluso toda la vida laboral.

Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno balear, será previsiblemente la nueva secretaria de Estado de Migraciones, cargo que deja Jesús Perea un año y dos meses después de asumirlo, confirmaron a Efe. Perea se marcha en plena crisis de refugiados por la guerra de Ucrania.