Las comarcas rurales del interior de Lapurdi, la Baja Navarra, Zuberoa y algunos valles de la vecina región del Bearn tienen por primera vez un diputado de izquierda. Iñaki Echaniz, el candidato de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social, la nueva alianza de izquierda que agrupa Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon, los socialistas, los comunistas y los ecologistas se impuso ante la macronista Annick Trounday. Y la victoria llegó por tan solo 91 votos. Iñaki Echaniz, cuya familia es natural de Beasain y Azpeitia, tiene 28 años, trabaja en Paris y es concejal en la localidad bearnesa de Oloron Sainte-Marie. Nada más conocer los resultados, Echaniz aseguró que su victoria es el fruto de numerosas luchas y de su compromiso desde hace años a favor de la justicia social.

Desde su feudo bajo navarro de Lasa, Annick Trounday felicitó al nuevo parlamentario y explicó que pese a ser muy estrecho respeta el resultado de la urnas. "Es un cambio y ahora habrá que ver como actua el nuevo diputado" señaló la consejera departamental macronista que no ha conseguido hacerse con el escaño que durante veinte años ha ocupado el centrista Jean Lassalle.

En las circunscripciones de Baiona y la costa labortana, los diputados salientes fueron reelegidos al cosechar más votos que sus adversarios de la NUPES. Florence Lasserre, que reunió el 54,4% de las papeletas, celebró la victoria con humildad y preocupacion. "He vuelto a ganar pero será complicado gobernar dado que hemos perdido la mayoría absoluta en el hemiciclo. Es una mala noticia porque necesitamos mayoría para llevar a cabo las reformas que necesita el país" explicó Lasserre desde el ayuntamiento de Anglet. En la sexta circunscripción, Vincent Bru volvió a ganar las elecciones con el 60,21% de los sufragios. "Habrá que actuar de forma distinta. Hay que estar menos en Paris y pasar más tiempo en el territorio. Personalmente trataré de estar más atento a lo que piden los electores" aseguró el ex alcalde Kanbo que anoche celebró su segunda victoria.

Los candidatos conservadores y de izquierda que ayer fueron derrotados no escondían su alegría por el hecho de que el presidente de la república Emmanuel Macron haya perdido la mayoría en la Asamblea Nacional. El senador de Los Republicanos Max Brisson recordó que muchas voces anunciaban la muerte de los conservadores. "Seguimos teniendo la mayoría en el senado y ahora en la asamblea para ser aprobado cada texto tendrá primero que ser negociado" se congratuló el parlamentario biarriztarra que pretende preparar una alternancia al macronismo para evitar que la NUPES o la ultra-derecha lleguen al poder.

Richard Ferrand, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Christophe Castaner, el portavoz de los parlamentarios macronistas y Brigitte Bourguignon la ministra de Sanidad perdieron las elecciones, mientras que el diputado saliente Paul Molac, que defendió la ley que garantizaba la enseñanza inmersiva en lenguas minoritarias como el euskara, fue reelegido en Bretaña con más de 73% de los votos.