- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció ayer que iniciará el proceso de escucha de la nueva plataforma que impulsa el próximo 8 de julio en Madrid, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI, y ya ha informado del arranque de esta fase a todos los partidos de Unidas Podemos, con la incógnita de qué harán los de Ione Belarra.

La líder del espacio de Unidas Podemos ha acumulado diversos retrasos en la puesta en marcha de su proyecto en los últimos meses, y finalmente ha optado a que pasen las elecciones andaluzas para oficializar el inicio del llamado Frente Amplio. Sin embargo, está por ver todavía qué harán en Podemos, donde no han confirmado si se unirán a la estrategia de Díaz, con la que han tenido roces en las últimas semanas.

Fuentes del entorno de Yolanda Díaz explicaron a Europa Press que ayer cursaron en el Ayuntamiento de Madrid, por parte de la asociación Sumar, la petición de la celebración de su primer acto.

“Quiero sumar con todo el mundo, no quiero excluir a nadie”, sentenció al respecto la vicepresidenta segunda. Díaz añadió en declaraciones a La Sexta que está “muy contenta” de iniciar este proceso que visualiza la “diversidad” y “alegría” del país “moderno, ecológico, inclusivo y feminista” que quiere consolidar.

Asimismo, insistió en que, a partir de esa fecha, va a recorrer “toda España”, y dijo que ya ha informado a los partidos del espacio confederal el arranque de este proceso de escucha, que durará aproximadamente seis meses, y que estará centrado en el “protagonismo” ciudadano. “Lo relevante ahora es hablar de ideas, de los proyectos que necesita la sociedad española del siglo XXI. Un proyecto para la próxima década y para ello necesitamos escuchar mucho y yo voy a hablar muy poco. Quiero escuchar a los especialistas en sanidad, en fiscalidad y en energía”, subrayó la también titular de Trabajo para enfatizar que esta plataforma va a unir a “muchas gentes”.

La actual líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo español comentó el pasado 9 de mayo que tras las elecciones andaluzas iba a reactivar la fase de escucha, que aparcó por la crisis de la guerra de Ucrania, en lo que es el primer paso de cara a una futura plataforma.

Durante estos meses, la líder de UP ha dejado algunas pinceladas de su nuevo proyecto, que aspira a construir una alternativa para ensanchar las bases progresistas, sobre todo con el objetivo de erradicar la desafección entre la ciudadanía y la política que arrojan diferentes sondeos.

Díaz enfatiza que el protagonismo radicará en la sociedad civil y que esta etapa se desplegará de forma independiente a los partidos políticos, con los que quiere contar para su plataforma aunque su rol debe ser secundario, por lo que ha generado amplias dudas en el seno de Podemos.

En esta fase se ha elegido como nombre Sumar, que evoca uno de los principales lemas de la vicepresidenta segunda. Desde su equipo explican que esta entidad no constituye ni la plataforma de Yolanda Díaz ni tampoco un partido político con vistas a las elecciones generales, dado que esa decisión no está tomada y se determinará en su caso de forma colectiva.

En la línea con la filosofía del proyecto, los estatutos de la asociación recogen la apuesta por “fomentar y fortalecer” la participación en política de la sociedad civil para “mejorar la calidad democrática”, además de “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico”.

l Relación con el PSOE. Yolanda Díaz advirtió ayer también de que no le gusta el “ruido” en los debates entre PSOE y Unidas Podemos y, en consecuencia, reclama afrontar las diferencias dentro de la coalición desde la “serenidad”, las formas “exquisitas” y sin “agredir a las partes”.

Fue una intervención con la que respondía al portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, que le reclamó valentía en el Ejecutivo para mejorar las medidas anticrisis y reconectar con las bases progresistas.