Bildu ha confirmado este jueves en el Pleno del Congreso el apoyo de su formación al decreto ley con el plan económico de respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, disipando el riesgo de su derogación.

"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha dicho en su intervención la portavoz de la formación de izquierda abterzale, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como "un ejercicio más de responsabilidad". Otros partidos independentistas como CUP y Junts han anuncido voto en contra por la polémia del espionaje a políticos separatistas.

En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea "mutuo": "Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad".

Con el voto de Bildu, el Gobierno de coalición tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Extiste.

EL PNV EXIGE AL GOBIENRO NEGOCIAR SUS MEDIDAS

El PNV votará sí al decreto de medidas económicas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Aunque los jeltzales ya habían adelantado que no tumbarían el plan como castigo a Sánchez por el caso de espionaje, este jueves su diputada, Idoia Sagastizabal, ha confirmado el voto afirmativo del PNV. Sin embargo, se ha mostrado muy crítica con el hecho de que el Gobierno siga sin intentar consensar las medidas con sus socios. Sagastizabal ha acusado a Sánchez de actuar como si contara con mayoría absoluta.

"No tienen mayoría absoluta, pero actúan como si la tuvieran. Y con poca planificación, y luego cuando las cosas peligran hacen caer la responsabilidad de que se aprueben o no estas medidas en los grupos políticos. El Gobierno dispone y nosotros acatamos. Ayer en la sesión de control se dedicaron a solicitar continuamente el apoyo al decreto, algo que se habrían ahorrado si hubieran acordado con los grupos. Tiene que asumir que para sacar adelante sus medidas necesitan de otros grupos. No se puede estar continuamente transitando por la cuerda floja porque al final te acabas cayendo", ha dicho Idoia Sagastizabal.