Cerca de 300 familiares de fusilados irán al homenaje
- El Gobierno Vasco celebrará este sábado en el cementerio de Bilbao, ubicado en Derio, un homenaje a las más de 2.000 personas fusiladas en Euskadi por el franquismo entre 1936 y 1945.
El acto estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y al mismo asistirán cerca de 300 familiares de fusilados, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.
Durante este homenaje, tras las intervenciones en la zona del claustro del cementerio, se descubrirán en uno de los muros donde se hacían los fusilamientos, que conserva los agujeros de las balas, dos placas con los nombres de las 523 personas ejecutadas o inhumadas en Derio.
Según el informe de Gogora, entre 1936 y 1945 en Euskadi fueron ejecutadas 2.194 personas (de ellas, 60 mujeres), extrajudicialmente y en consejo de guerra, de las que 714 no eran de Euskadi.
Temas
Más en Política
-
El PNV acusa a EH Bildu de doble rasero en el debate sobre los toros
-
Robles reprocha a las comunidades falta de prevención y retrasos en pedir medios: "El Ejército no actúa de oficio"
-
El Gobierno vasco reitera su llamamiento a la corresponsabilidad de todas las comunidades para acoger a menores migrantes
-
Alvise niega haberse financiado ilegalmente para las europeas: "Ni un solo euro del señor Romillo fue a pagar la campaña"