- Covite ha interpuesto una queja ante el Ararteko en la que reclama que investigue la actividad institucional de los ayuntamientos de Lizartza y Ataun en favor de los presos de ETA. En su misiva, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo denuncia que, “desde hace años”, estos dos consistorios guipuzcoanos “promueven, en sus respectivas redes sociales, actos y manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA, incumpliendo así con el principio de neutralidad política bajo el que deben regirse todas las instituciones”.

“Si sus mensajes en redes sociales son de apoyo a los presos de ETA, es de suponer que en otros ámbitos institucionales también dirijan su actividad en este sentido, por lo que le pedimos que lo averigüe”, reclama el colectivo que preside Consuelo Ordóñez.

Detalla que las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram del Ayuntamiento de Lizartza llevan desde 2019 compartiendo mensajes en favor de los reclusos de ETA y de la amnistía, así como de la red ciudadana Sare, cuyas manifestaciones promueve. Del mismo modo, el Consistorio de Ataun también anuncia actos de Sare y Etxerat y lanza mensajes directos de apoyo a los “presos y huidos” de la organización.