El miembro de la Ejecutiva del PNV Koldo Mediavilla ha considerado que tras "el desmoronamiento interno del PP" el presidente Sánchez "puede estar tentado de apretar el botón electoral pronto", ante lo cual ha aconsejado: los "experimentos con gasesoa".

Mediavilla, en un artículo en su blog de internet, ha señalado que tras estos comicios "el despropósito está servido", con un panorama "viciado desde el origen donde todos pierden menos los ultras".

"Pierden -ha afirmado- los perdidos (Ciudadanos y Podemos). Los 'emergentes' sumergidos al borde de la extinción" y "pierde también Sánchez, que sigue sin levantar cabeza y sin ganar ámbitos de estabilidad por mucho que aparente normalidad`".

En su opinión, asimismo "pierden los populares, pese a su victoria pírrica" ya que "fueron a por lana y salieron trasquilados. Y perderán, hasta el apellido, después del espectáculo de canibalismo madrileño", según ha dicho en alusión a la crisis desatada en el PP tras las acusaciones entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del partido.

Para el dirigente del PNV, "el episodio librado en Castilla y León y las consecuencias de la implosión interna del PP tendrán consecuencias impredecibles en la actividad político-institucional del Estado".

A su juicio, "con una derecha que se descuartiza a cuchilladas y el agotamiento de quienes se decían representar a la 'nueva política', reaparecerán formaciones locales o regionales de nuevo cuño que serán vistas como la amenaza de una 'España invertebrada'".

En sentido contrario, ha avisado de que "el desmoronamiento interno del PP posibilitará el 'sorpasso' de una nueva derecha extrema autoritaria, centralista e involucionista" y ha considerado que "el sanchismo" tendrá "la tentación" de responder a ello "desde posiciones autosuficientes de 'yo o el caos'".

El dirigente jeltzale ha advertido de que "con esa polarización a la vista, Sánchez puede estar tentado de apretar el botón electoral pronto porque creerá que la ocasión le es propicia para sus intereses".

"Pero, cuando esa tentación aparezca, sería bueno que recordara lo ocurrido en Castilla y León. Experimentos con gaseosa", ha concluido.