- Después de la tempestad, debería llegar la calma. Así lo dejó ver ayer ERC, que se mostró abierta a seguir trabajando para “mejorar” la reforma laboral aprobada en el Congreso con su voto en contra, y pidió al Gobierno español de Pedro Sánchez, que esta vez, negocie dichas mejoras junto a la mayoría que permitió la investidura del presidente español. ERC también ha llegado a la conclusión de que “no hay mayoría alternativa”.

En una rueda de prensa en la sede de ERC, la secretaria general adjunta y portavoz republicana, Marta Vilalta, incidió en que la votación de la semana pasada en el Congreso “evidenció que la única mayoría posible en el Estado es la de la investidura, por lo que ERC tiene un papel clave”. Vilalta opinó que el Gobierno español “no puede obviar” que no hay mayorías alternativas “posibles”, pese a que “esta vez les haya salido bien por una carambola rocambolesca” y por el error de un diputado del PP.

En ese sentido, recalcó que ERC apuesta por una reforma laboral “más útil y justa” que la validada en la Cámara Baja, por lo que los republicanos están “dispuestos a seguir trabajando”. “Seguiremos insistiendo en que otra reforma laboral es posible. Nos ofrecemos para seguir trabajando, de la mano de los sindicatos, para hacer posible lo que no ha sido posible incluir en esta reforma laboral secuestrada por las derechas y las posiciones más conservadoras”, dijo.

Por otro lado, solicitó a La Moncloa que “cumpla” con sus compromisos y convoque la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado, en lugar de “mirar para otro lado y buscar excusas de mal pagador”.