Síguenos en redes sociales:

Piden a Lakua que aclare su papel sobre las consultoras

- Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco -EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+C’s- mostraron ayer sus dudas sobre el papel jugado por el Gobierno Vasco con respecto a las consultoras sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y reclamaron de Lakua que ofrezca explicaciones sobre su proceder.

EH Bildu alertó de que el Gobierno Vasco “puede haber sido cómplice” del cártel de empresas de consultoría sancionadas por lo que reclamó al Ejecutivo que ofrezca explicaciones en torno a sus relaciones con algunas de estas empresas.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez, denunció la “posible connivencia” del Ejecutivo de Urkullu con las consultoras multadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), de las que aseguró que “parecen ser un cartel de empresas”, por lo que pidió que la investigación se amplíe hasta la actualidad.

El parlamentario de PP+C’s Luis Gordillo anunció una batería de preguntas solicitando información al Gobierno Vasco y avisó de que preguntará sobre esta cuestión en el pleno de control al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

En este contesto, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, indicó ayer que “de momento” no se puede “impedir” que las empresas de consultoría multadas continúen participando en licitaciones públicas.