Instituciones Penitenciarias ha acordado este miércoles el traslado desde la prisión de Huelva a la de Estremera, en Madrid, de unos de sus dirigentes más destacados de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por decenas de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco.

Junto a Txapote, en prisión desde 2005, dejará la cárcel onubense e ingresará en la misma de Madrid su compañera, la etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia, condenada también por el asesinato del concejal del PP de Ermua en 1997. Además de ellos otros tres presos de la banda y uno del GRAPO cambiarán de cárcel, según informa este miércoles Instituciones Penitenciarias.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentan el traslado de Txapote al que definen como "uno de los terroristas más sanguinarios" que nunca ha mostrado "ni una pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia".

A juicio de la AVT, esta decisión deja en evidencia que los criterios "no existen, los marcan los pactos de Gobierno del Señor Sánchez y sus socios". Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

Penas que superan los 500 años de prisión

Fue jefe militar de ETA y está considerado de la "línea dura" de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Tanto el traslado de Txapote como el de Amaia ha contado con la propuesta favorable de la prisión de Huelva. Él cumplirá las 3/4 partes de la condena en agosto de 2023 (tiene pendiente una causa) y ella en noviembre de 2024. Amaia fue condenada también a 50 años de cárcel por el asesinato el 12 de julio de 1997 de Miguel Ángel Blanco y a otros 46 años de por el del concejal del PP Jose Ignacio Iruretagoyena en Zarauz.

Instituciones Penitenciarias informa de otros tres traslados de etarras: El de Aitor Olaizola Baseta, condenado en 2005 por la Audiencia Nacional a 5 años de cárcel como autor material, junto a otro miembro de ETA, del atentado con coche bomba contra un hotel de Rosas (Gerona) en 2001, que causó la muerte de un mosso d'esquadra y heridas a otras dos personas.

Olaizola será acercado a Logroño desde la prisión de Dueñas, en Palencia. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023. Prisiones destaca que acepta la legalidad penitenciaria, ha comenzado a abonar la responsabilidad civil y ha remitido escrito en el que rechaza la violencia y se responsabiliza del dolor causado a las víctimas de sus delitos.

En la cárcel de Logroño también ingresará procedente de la de Valladolid Javier Zabalo Beitia, miembro del comando "Bolueta", encarcelado desde 2006 por el intento de asesinato del concejal del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez el 22 de enero de 2001.

Cumplirá las 3/4 partes de la condena en octubre de 2024, acepta la legalidad penitenciaria, ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y muestra su deseo de atenuar el sufrimiento causado a las víctimas de sus delitos ,revela Prisiones.

El único preso etarra que ingresará en una cárcel de Euskadi ,en concreto la de Araba, es Ángel María López Anta, quien dejará la prisión de León. Cumple desde 2010 una condena de 20 años por los delitos de atentado, estragos e incendios terroristas. Fue arrestado en Francia en 2002 y formaba parte de un comando que pretendía atentar ese veraneo en la costa valenciana.

Tendrá satisfechas las 3/4 partes de la pena en diciembre de 2024. Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que rechaza el uso de la violencia y manifiesta su respeto por el dolor de las víctimas.

Por último, Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado desde Algeciras (Cádiz) a León del miembro del GRAPO Israel Clemente López, que cumple condena por el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza y por otro delito en grado de tentativa contra el marido de la víctima, Francisco Colell.