- El barómetro que medirá la temperatura social de la aspiración soberanista de los vascos, Naziometroa, hizo público ayer el resultado de su primer trabajo de campo. Según el primer muestreo, realizado durante el mes de octubre, la mayoría de los ciudadanos de Euskal Herria se manifiesta a favor de un Estado vasco. El apoyo que obtiene (42,5%) es once puntos superior al de los que se pronuncian en contra (31,5%).

Como explicó el sociólogo Julen Zabalo, la respuesta se ha obtenido a partir de una pregunta concreta, en la que se plantea un escenario que, aunque hipotético, será el que, seguramente, se aproxime a la realidad si alguna vez los ciudadanos vascos tienen la ocasión de expresar su voluntad sobre el marco jurídico de su país. Es decir, en el contexto de un referéndum de autodeterminación consensuado y oficial.

Esta primera entrega del Naziometroa se presentó ayer en la Torre Olaso de Bergara y es fruto de la colaboración de la Fundación Telesforo Monzon eLab y la Universidad del País Vasco. Según explicó Iratxe Esnaola, presidenta de la fundación, el barómetro nace con vocación de permanencia y con la idea de servir dos oleadas al año teniendo en cuenta el marco geográfico de Euskal Herria. El objetivo es analizar las opiniones y percepciones de los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con la soberanía, el autogobierno o la independencia.

Los promotores pusieron énfasis en el rigor científico del estudio, que cuenta con un comité compuesto por los profesores Arkaitz Fullaondo, Iduzki Sourbelet y Julen Zabalo (los tres de la UPV/EHU); Carlos Vilches (UPNA); Igor Ortega (MU) y Asier Etxenike, de la empresa Aztiker, que ha sido la encargada del trabajo de campo.

Fue el propio Etxenike el que explicó que para esta primera muestra se han realizado 1.289 encuestas (629 en la CAV, 420 en Navarra y 240 en Iparralde).

“Supongamos que en la Comunidad Autónoma Vasca/Comunidad de Aglomeración de Iparralde/Comunidad Foral Navarra/ todos o la mayoría de los partidos políticos han acordado la celebración del referéndum sobre el Estado vasco y que Madrid/París lo han aceptado, por lo tanto el referéndum es totalmente oficial y reconocido. En esta situación, si se le pregunta si está a favor o en contra del Estado vasco, ¿qué respondería?”. Esta es la pregunta realizada en el sondeo para conocer el grado de adhesión que tiene la idea de una Estado vasco entre los ciudadanos.

El apoyo mayoritario que recoge la muestra a la idea de crear un Estado vasco no se expresa de la misma manera en los distintos territorios administrativos que conforman el país. De entrada, el bajo volumen de encuestas realizadas en Iparralde (déficit que se corregirá en futuras mediciones) no ofrece garantías para extraer resultados territoriales, pero sí en el caso de la CAV y de Navarra, y como se podía presumir la fotografía es casi opuesta.

Mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el porcentaje de gente a favor del Estado vasco se eleva al 48,3% y en contra es del 25,8%, en Navarra los favorables son el 23,7% y los contrarios el 54,3%.

En cualquier caso, según explicó Julen Zabalo no son respuestas inamovibles y, de hecho, la gestión de los asuntos públicos se revela como un factor clave en la adhesión o no a la causa. Los encuestados muestran una clara predisposición a cambiar su voto si la situación evoluciona en aspectos como la brecha de género, la marcha de la economía o la integración en la UE.

En cuanto a la capacidad de decidir el futuro, el 63% se muestra favorable a ello, una aspiración que también se expresa mayoritariamente en el caso de cada uno los ámbitos administrativos: 64% en la CAV; 63% en Navarra; 58% en Iparralde.

Por último, en el marco del actual estatus jurídico es abrumador (79,2%) el apoyo que expresan los encuestados a que los tres territorios de Euskal Herria profundicen más en sus relaciones.

Naziometroa es una iniciativa de Telesforo Monzon eLab y la UPV/EHU y nace con la voluntad de ofrecer dos sondeos al año

La abrumadora mayoría de los encuestados abogan por profundizar en las relaciones entre los tres ámbitos de Euskal Herria