- La asamblea territorial del PNV elige esta tarde la nueva ejecutiva del partido en Gipuzkoa, cuya presidencia seguirá en manos de Joseba Egibar, el único candidato que ha recibido el respaldo de la militancia para aspirar al cargo. La renovación de la ejecutiva guipuzcoana acontece en un momento dulce para los jeltzales, ya que lideran la Diputación y cuentan con una importante implantación municipal, ostentando la alcaldía de ayuntamientos como Zarautz, Arrasate, Tolosa o la capital, Donostia.

No obstante, en Gipuzkoa los jeltzales no pueden confiarse. A diferencia del resto de territorios, en Gipuzkoa el PNV compite en un margen estrecho por la hegemonía abertzale y territorial con la izquierda abertzale. La nueva ejecutiva que saldrá esta tarde de la votación que tendrá lugar en la asamblea territorial apunta a una dirección renovada que potenciará la acción política, sin perder de vista la perspectiva institucional y de gestión.

Imanol Lasa, hasta ahora diputado foral de Promoción Económica y que tras la remodelación del Gobierno foral se ha convertido en el principal asesor del diputado general Markel Olano, se perfila como uno de los nuevos nombres a ocupar asiento en el GBB. Junto a él también entrarán dirigentes con arraigo municipal como la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, o el de Beasain, Aitor Aldasoro.

En total, los militantes de la formación jeltzale elegirán una ejecutiva de 14 miembros más el presidente. Además, la asamblea, que se celebrará a las 18.00 horas en el parque tecnológico de Miramon, decidirá la propuesta que llevará del GBB a la Asamblea Nacional para la renovación del Euskadi Buru Batzar. Andoni Ortuzar es el único candidato a la presidencia de la ejecutiva nacional. En la cuota guipuzcoana de la plancha de renovación figuran con todas las papeletas para ser elegidos Xabier Barandiaran y María Eugenia Arrizabalaga.

Tal y como adelantó este diario el pasado martes, no habrá grandes cambios en las ejecutivas de los herrialdes y tampoco en el Euzkadi Buru Batzar (EBB), una vez validada la continuidad de Andoni Ortuzar al frente de la formación por las bases jeltzales. De esta forma, obtendrán un nuevo mandato Itxaso Atutxa (Bizkaia), José Antonio Suso (Araba), Unai Hualde (Nafarroa) y el ya comentado de Egibar en Gipuzkoa. El único cambio va a producirse en la Ejecutiva de Iparralde, donde el hasta ahora máximo responsable, Pako Arizmendi, ha optado por abandonar el cargo que ostentaba desde hace cuatro años. Su sustituto será Peio Etxeleku, concejal en Kanbo.

Las otras asambleas se celebrarán mañana. La de Araba tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El actual presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, es el único aspirante que ha superado la doble vuelta. Lo mismo ocurre en Bizkaia con Itxaso Atutxa, quien afronta la reelección en la Asamblea de Bizkaia, que tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A las 10.00 horas arrancará en la sede del Napar Buru Batzar la asamblea territorial de Nafarroa. También su presidente actual, Unai Hualde, ha sido el único en superar el proceso previo. Finalmente, el Ipar Buru Ba-tzar procederá a la renovación de su Consejo Territorial a partir de las 15.00 horas en su sede de Baiona. Peio Etxeleku es el único candidato, por lo que sustituirá en el cargo a Pako Arizmendi, quien hace meses comunicó su intención de cesar en su responsabilidad.