Síguenos en redes sociales:

Bildu se abre a los acuerdos si es para ir "en otra dirección"

Otegi pide un cambio en las políticas públicas y desdeña a quienes exigen sumarse a "proyectos de adhesión" Reclama la soberanía para encarar desde Euskadi los problemas sociales

Bildu se abre a los acuerdos si es para ir "en otra dirección"

- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió ayer de que EH Bildu se sumará a "grandes acuerdos" para hacer frente a la actual situación y "remar todos juntos", pero "en otra dirección" . Además, tras apuntar que "hacer frente a los problemas" exige "hablar de soberanía", aseveró que "no se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un tic-tac y que el resto se sume a proyectos de adhesión". Durante su intervención, en la asamblea nacional ordinaria virtual celebrada por la coalición soberanista, para debatir y acordar con las bases el plan político del presente curso; Otegi señaló que "el covid ha puesto patas arriba el mundo ysus relaciones", pero trasladó un "mensaje de confianza" a la sociedad vasca. EH Bildu "ni se va a engañar ni va a engañar a nadie".

"Frente a esos discursos que hablan de remar todos juntos" y de la necesidad de alcanzar "grandes acuerdos", Otegi consideró que "cada uno se tiene que retratar ante la ciudadanía, y decirle qué está dispuesto a aportar en esta difícil situación". A su juicio, Bildu aporta "previsión ante la improvisación" en un contexto donde "existe la tentación de decir que el covid es la madre de todos los males de la humanidad" cuando "lo que ha venido es a acelerar todos los males que existían". "Acuerdos sí. Todos juntos sí. Pero no se puede ir en la misma dirección que se ha ido en los últimos años. Las políticas públicas deben cambiar, no se puede esperar un resultado distinto si se siguen haciendo las mismas políticas públicas de antes", justificó el líder soberanista.

Según Otegi, EH Bildu "es un proyecto que tiene utilidad" y para que esta sea "plena" reclama en Euskadi "un modelo de acción política diferente, un modelo de gobernanza diferente". Además, precisó que cada vez que la coalición soberanista logra un acuerdo, no obtiene "prebendas o privilegios" sino que "la gente ha visto aumentada la lista de sus derechos". A su entender, se necesita la soberanía "simple y llanamente" porque son precisos "instrumentos para hacer frente a los grandes problemas de la gente". Otegi alertó de quienes "ahora querrán hacer creer que no toca hablar de determinadas cosas" cuando, en verdad, la soberanía "es algo tan simple como entender quién decide, qué decide y en dónde decide. Y nosotros queremos decidirlo todo aquí y que lo decida la gente que vive y trabaja en Euskal Herria".

Añadió que "toca hablar también de convivencia". "Hay algunos muy interesados en que la convivencia se convierta en un ámbito de competencia. Es algo más serio y nuestras manos están tendidas. La libertad de los presos y el retorno de los refugiados aportaría a la convivencia", cerró.

"Cuando Bildu logra un acuerdo no obtiene prebendas, aumentan los derechos de la gente"

Coordinador general de EH Bildu