El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este jueves a los grupos para trasladarles que es necesario convocar las elecciones autonómicas a la mayor brevedad y que el principio del verano sería el "momento más seguro" para votar.

La reunión, de dos horas y media, se ha celebrado un día después de que el máximo mandatario autonómico remitiese a los partidos cuatro informes de expertos sanitarios y otro jurídico, que justifican la idoneidad de la convocatoria en julio.

En el encuentro han tomado parte de manera presencial Pedro Puy, por el PPdeG; así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino. A través de videoconferencia han participado los representantes de En Marea (Francisco Casal) y Ciudadanos (Beatriz Pino).

Núñez Feijóo, informa un comunicado, tomará una decisión sobre la fecha una vez que haya escuchado a todas las formaciones y leído los mencionados análisis sobre la previsible evolución de la pandemia.

La crisis sanitaria obligó a suspender, con el compromiso de volver a convocarlos en el plazo más breve posible, los comicios gallegos, previstos, como en Euskadi, para el pasado 5 de abril.

Núñez Feijóo ha indicado que tratará de tomar la decisión "más responsable" y ha remarcado que las prioridades son la lucha contra el virus, así como la reactivación social, laboral y económica de las familias y empresas gallegas.