- El Gobierno limitará el precio de las mascarillas para asegurar su distribución entre la ciudadanía. Así lo avanzó ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa telemática en La Moncloa. El Ministerio de Sanidad aprobará hoy una orden para “controlar y fijar” los precios de los tapabocas, con el objetivo de que sean “asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía”, según explicó Sánchez.

El líder del Ejecutivo no dio más detalles en relación a la limitación de precios de las mascarillas y afirmó que será hoy cuando el ministerio dirigido por Salvador Illa aprobará una orden para el “control y la fijación de precios que sean asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía”.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, informó el pasado viernes de que aún no habían tenido “comunicación oficial sobre la fecha en que podría normalizarse la disponibilidad de mascarillas en la red de farmacias”. Además, según Aguilar, tampoco habían recibido respuesta a la propuesta hecha al Ministerio de Sanidad de dispensar a través de la red de farmacias las mascarillas de forma controlada a toda la población a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia y al precio que fije el Gobierno.

Por otra parte, Sánchez se dirigió “con todo el respeto” al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que deje al Ejecutivo central que haga el único estudio de seroprevalencia con 62.000 pruebas que será lo “suficientemente representativo” para conocer el alcance del contagio de coronavirus en el conjunto del Estado. El mensaje lo lanzó el jefe del Gobierno al ser preguntado por el anuncio de la Xunta de Galicia de que iba a realizar su propio análisis de prevalencia serológica a cerca de 100.000 gallegos, en colaboración con los hospitales de la comunidad autónoma.

“Con todo el respeto, me parece que el estudio epidemiológico lo tiene que desarrollar el Gobierno de España”, comentó Sánchez, remitiéndose a sus conversaciones con los diferentes ejecutivos autonómicos, a los que, según matizó, ya ha explicado que “en las próximas semanas” se hará un estudio con 62.000 pruebas en el conjunto del Estado.