Síguenos en redes sociales:

La AN embarga a Boye para indemnizar a Emiliano Revilla

El abogado de Puigdemont fue condenado por colaborar en el secuestro del empresario por ETA

La AN embarga a Boye para indemnizar a Emiliano RevillaFoto: Efe

Donostia - La Audiencia Nacional ha acordado hacer "efectivos los embargos" y "profundizar en la investigación patrimonial" del abogado Gonzalo Boye -letrado de Puigdemont y Torra- para que se ejecute el pago de la indemnización que le fue impuesta al ser condenado por el secuestro del empresario Emiliano Revilla en 1988 manos de ETA que lo mantuvo escondido durante 249 días antes de su liberación tras el pago de un rescate.

La Audiencia Nacional rechaza que la reclamación de esa indemnización haya prescrito. Boye alegó la prescripción cuando Revilla pidió en 2019 el embargo de los saldos de su cuenta corriente y sobre la parte proporcional del salario percibido como empleado del bufete de abogados que comparte con su mujer, así como los pagos percibidos por sus apariciones televisivas, "y de la cantidad que por cualquier concepto perciba del Colegio de Abogados de Madrid".

La resolución recuerda que Boye fue condenado en 1996 "como autor responsable de un delito de detención ilegal, a la pena de 14 años, 8 meses y 1 días de reclusión menor y a que indemnizara, en forma conjunta y solidaria con el resto de los acusados, a D. Emiliano Revilla Sanz en la cantidad de 200 millones de pesetas". Una vez firme la sentencia, en 1997 se le requirió la indemnización a la que había sido condenado, a lo que manifestó que era insolvente.

En 2001 Boye, acusado de vigilar los movimientos del industrial Emiliano Revilla antes de ser secuestrado por ETA, solicitó el pago fraccionado de la indemnización, a razón de 2.500 pesetas mensuales. Un año después, se aprobó su licenciamiento definitivo para el 7 de diciembre de 2002 por cumplimiento de condena, y en 2003 se acordó el archivo definitivo de las actuaciones. - N.G.