Síguenos en redes sociales:

Urkullu lleva al Consejo de Gobierno la reflexión sobre un posible adelanto electoral

El Ejecutivo no desvela el contenido del debate debido al carácter "secreto" de este tipo de deliberaciones

Urkullu lleva al Consejo de Gobierno la reflexión sobre un posible adelanto electoralEsti Veintemillas

Gasteiz. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha consultado este martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en septiembre u octubre, aunque el contenido de estas reflexiones no ha sido dado a conocer por el carácter "secreto" de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

La decisión de Urkullu de consultar este asunto con sus consejeros ha sido dada a conocer por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Aunque Urkullu y su equipo ya habían debatido de manera informal sobre la fecha de las próximas elecciones --que en principio debieran celebrarse en septiembre u octubre--, esta es la primera ocasión en la que este asunto se aborda de forma oficial en un Consejo de Gobierno.

En todo caso, Erkoreka ha precisado que será el lehendakari quien decida si esta "reflexión" que ha compartido con sus consejeros constituye o no el primer trámite legal para la convocatoria de las elecciones vascas.

LEY DE GOBIERNO.

La Ley de Gobierno de Euskadi establece en su artículo 50 que "el lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento". El decreto de disolución de la Cámara deberá incluir, tal y como se indica en el artículo 51 de esa misma Ley de Gobierno, la fecha de convocatoria y celebración de las nuevas elecciones.

Erkoreka, en referencia a este precepto legal, ha destacado que "la ley dice que el lehendakari, antes de tomar la decisión de convocar elecciones, debe plantear una deliberación o debate en el Consejo de Gobierno".

No obstante, ha precisado que es el propio Urkullu quien debe decidir si la "reflexión" que se ha abierto este martes constituye o no la "deliberación" de la que se habla en la Ley de Gobierno como paso previo a la convocatoria de las elecciones autonómicas o si, por el contrario, dicho trámite se debe cumplir en un próximo Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que, a petición de Urkullu, los consejeros han planteado al lehendakari su punto de vista respecto a la situación política e institucional de Euskadi en la actualidad, así como sobre el "panorama" que se abre en los próximos meses.

En el marco de esta "reflexión", en la que Urkullu también ha dado a conocer su propio parecer, se ha abordado la conveniencia o no de adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas.

No obstante, ni Erkoreka ni el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, que le ha acompañado en la rueda de prensa, han querido dar a conocer el contenido del análisis que se ha realizado sobre este tema en la reunión de este martes.

"HA HABIDO DE TODO".

Tanto Erkoreka como Arriola han esgrimido el carácter "secreto" que la Ley de Gobierno de Euskadi otorga a las deliberaciones del Consejo de Gobierno para no dar detalles sobre las posiciones que mantiene cada miembro del Ejecutivo en torno a la fecha de las próximas elecciones. En todo caso, Erkoreka ha afirmado que entre las aportaciones que se han escuchado "ha habido de todo".

El portavoz del Gobierno autonómico ha reconocido que la convocatoria de las elecciones autonómicas, con independencia de cuál sea el momento en el que se produzca, "condicionará" e "interferirá" la actividad del Ejecutivo y, en mayor medida, en la del Parlamento Vasco, que en este último caso, se disuelve automáticamente cuando se llama a unos nuevos comicios.

TRANSFERENCIAS.

"Esto es siempre así, la actividad del Gobierno se paraliza en gran medida, y el Parlamento se disuelve", ha señalado Erkoreka. No obstante, ha asegurado que no cree que exista problema alguno para que el Gobierno Vasco pueda asumir nuevas competencias si, en las próximas semanas o meses, fructifica el proceso de negociaciones que se reiniciará este próximo martes con el Ejecutivo central.

De hecho, ha recordado que las instituciones vascas recibieron el traspaso sobre las competencias de dos tramos de autovía durante la campaña para las elecciones generales de abril del año pasado.

Por su parte, Arriola ha asegurado que, pese a la incidencia que la cercanía del fin de la legislatura pueda tener sobre la actividad del Ejecutivo, todos los departamentos siguen trabajando para "cumplir con los compromisos asumidos en el programa de Gobierno". "No tenemos ninguna ansiedad", ha manifestado.

Autor: AMA/RGB