madrid - Los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, siguen intentando cuadrar agendas para verse próximamente en una entrevista que busca “afrontar con realismo la situación política de Catalunya”, según informó ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo de Sánchez, Carmen Calvo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la reunión de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios, preparatoria del Consejo de Ministros, Calvo recordó que el presidente viaja hoy al foro económico de Davos y no regresará hasta mañana a última hora, por lo que la fecha del encuentro con Torra aún está a expensas de cuadrar las agendas de ambos.

Calvo restó trascendencia al día exacto en que se programe ese encuentro porque “lo importante” es que se va a abrir “un espacio de diálogo” entre los Gobiernos español y catalán enfocado a ver cómo “salir de una situación” que ha conducido a un “deterioro importante de la convivencia en Catalunya” y a que los tribunales tengan que hacer frente a “situaciones que no dan cauce al futuro, que tiene que ser de convivencia y de progreso para el conjunto del Estado español”. - E. P.