barcelona - El líder del PP busca una suerte de España Suma o Cataluña Suma para los futuros comicios catalanes, que por el momento no tienen fecha y se desconoce si se celebrarán este año. De cualquier manera, Pablo Casado admitió ayer que desea una vía “constitucionalista” en forma de alianza entre su propio partido, Ciudadanos y la plataforma Barcelona pel Canvi que lidera el ex primer ministro francés Manuel Valls.

En opinión de Casado, dichas formaciones, acompañadas de “la propia sociedad civil”, deben concurrir conjuntamente a las próximas elecciones autonómicas en Catalunya. A su entender, debería ocurrir algo similar a lo que sucedió en su día en Euskadi, donde “primero la sociedad civil dijo basta ya” y “poco después lograron llegar al Gobierno Vasco”, en referencia a la etapa del socialista Patxi López en Lehendakaritza.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Pablo Casado señaló que por el momento no hay una negociación al respecto, sino que “lo que hay es un deseo” de lograr conformar una alianza electoral. “Ojalá que todos los constitucionalistas lleguemos a una convergencia y, si se me permite la expresión conocida en Catalunya, una convergencia democrática y constitucionalista que no solo pasa por Manuel Valls, por C’s y por el PP, sino por la sociedad civil”, enfatizó.

Casado recordó que en Euskadi fueron importantes las “manifestaciones culturales, las cátedras universitarias o las ONG”, y tanto el Gobierno del PP como el PSE de Nicolás Redondo Terreros dieron a los ciudadanos “la posibilidad de tener una referencia a nivel social” que luego permitió que los constitucionalistas fueran “capaces de ganar” el Ejecutivo vasco. “Eso creo que hace falta ahora en Catalunya. A los partidos constitucionalistas pero también a esos profesores, periodistas, profesionales que alzan la voz para decir basta ya porque no quieren comulgar con esta fractura social y esta ruina económica”, argumentó el presidente de los populares.

Casado aclaró sin embargo que en Génova “no tienen conversaciones en firme” con los partidos que citó, pero recordó que Ciudadanos “ya sabe” que el PP está dispuesto a que los acuerdos que han llegado en Madrid, Murcia, Castilla y León o Andalucía lo puedan hacer en Catalunya, una comunidad en la que, según reconoció, el partido naranja “tiene más representación” que los populares en la actualidad. - N.G.