donostia - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció ayer a las bases de su partido “la resistencia contra viento y marea” que ha permitido a la formación llegar al Gobierno, justo cuando se cumplen seis años de su nacimiento. En un vídeo a través de las redes sociales, Iglesias se sumó así a la campaña Seis años gracias a ti con la que la formación celebra su sexto aniversario, el mismo día que se celebró un Consejo Ciudadano Estatal.

“Hace seis años ya que empezamos a montar Podemos y quiero daros las gracias a todos los militantes, a todos los inscritos e inscritas de Podemos. Gracias a vuestra resistencia contra viento y marea, contra las cloacas, contra todo lo que nos han querido hacer, hoy desde el Gobierno podemos ayudar a cambiar algunas cosas en España. Queda mucho por hacer, quizás lo más importante”, asegura Iglesias en su mensaje.

El 17 de enero de 2014 Podemos se presentaba en el madrileño Teatro del Barrio reivindicando ser la “palanca del cambio”, con un Pablo Iglesias que seis años después es vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un Gobierno de coalición.

Si hace un año el quinto cumpleaños de Podemos se vio sorprendido por la escisión de Íñigo Errejón con Más Madrid y Manuela Carmena, doce meses después el panorama es completamente distinto: Iglesias ocupa una vicepresidencia del Gobierno, Carmena se encuentra fuera de la política y Errejón forma parte del grupo mixto con tres diputados -dos de Más País y el de Compromís-.

Sin rival en el partido y engrandecido por su cargo pese a tener un grupo parlamentario de solo 35 diputados, la mitad que en 2016, pero en el Gobierno, Iglesias ha marcado un hito en su hoja de ruta aunque por el camino han quedado parte muy importante de los cofundadores de Podemos. - N.G.