Donostia - El Parlamento Vasco eligió ayer como senadora autonómica por EH Bildu a Idurre Bideguren, cuyo nombramiento permitiría a ERC formar grupo en la Cámara Alta tras la suspensión del electo de Raül Romeva. Bideguren sustituye al representante de la coalición abertzale Jon Iñarritu tras haber sido elegido diputado en el Congreso.
De esta manera, y en virtud del acuerdo alcanzado por ERC y EH Bildu para unir sus fuerzas en el Senado, los republicanos catalanes podrían contar con esta senadora para llegar a los diez necesarios para formar grupo. La elección de Bideguren, alcaldesa en funciones de Bermeo, no se produjo en una primera votación al no haber contado en ella con los votos necesarios. El Reglamento del Parlamento Vasco recoge que se necesita un cuarto de los votos para ser designado senador autonómico, es decir 19 de los 75 escaños de la Cámara.
En la votación, secreta y mediante papeletas, Bideguren logró únicamente los 18 respaldos de sus compañeros de coalición, por lo que no pudo ser proclamada senadora y la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, paró el pleno. Tras un breve receso, la Mesa y la Junta de Portavoces decidieron repetir la votación, pero como un nuevo punto del orden del día del pleno, y esta vez sí fue designada senadora con 22 apoyos, los 18 de Bildu y cuatro prestados por el PNV. - N.G.