BILBAO. Como es habitual, la jornada festiva contará con un acto político el domingo 30 de este mes en el que intervendrán el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El pasado año los jeltzales celebraron su 40 Alderdi Eguna con el eslogan 'Pausoz pauso gure bidean' (Paso a paso por nuestro camino), con el que quiso reclamar el "reconocimiento nacional de Euskadi", la bilateralidad con el Estado, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la consecución de un nuevo estatus.

Esta edición del Día del Partido se desarrollará cuando el PNV y el Gobierno vasco se encuentran a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez establezca un calendario para el cumplimiento de las 37 competencias pendientes de transferir y cuando una comisión de juristas de la Cámara vasca tiene encomendada la tarea de redactar un texto articulado de nuevo estatus que sustituya al Estatuto de Gernika, contando con un acuerdo de bases pactado por EH Bildu y la formación jeltzale, y los votos particulares del resto de partidos.