El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, abandona la política
BILBAO. Totorika, que también es el portavoz de los socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, es alcalde de Ermua desde 1991 y su figura alcanzó gran trascendencia como referente en la lucha contra ETA durante el secuestro y asesinato del concejal del PP en su municipio Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.
También fue candidato a la secretaría general del PSE-EE en 2002 con el apoyo del sector que había respaldado a Rosa Díez y Nicolás Redondo Terreros, aunque fue ampliamente superado por Patxi López, con el que colaboró posteriormente.
Totorika (Ermua, 1956) deja la alcaldía cuando queda un año de legislatura municipal, lo que dará tiempo a su sustituto, que mañana será anunciado por Totorika y el líder del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, para preparar las elecciones de junio de 2019.
La ejecutiva de los socialistas vizcaínos ha agradecido a Totorika, casado y con dos hijas, su labor durante estos años y ha destacado su ejemplo de "hombre íntegro, trabajador, cercano y luchador en tiempos tan difíciles como los que le ha tocado vivir".
Más en Política
-
Sánchez responde a las amenazas de Trump tras la negativa a incrementar el gasto en defensa: "España es un país soberano"
-
El abogado de Puigdemont presentará un recurso de amparo para aplicar la amnistía y que pueda volver a Catalunya
-
EH Bildu cree que enfadar a Trump "nunca es mala noticia" y pide compromisos para evitar el rearme
-
El Congreso convalida el programa de ayudas a jóvenes para viajar en verano, con la abstención de PP