Madrid - Santiago Arrozpide Sarasola, Santi Potros, ha sido condenado a 94 años de cárcel por ordenar un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en abril de 1987, que causó la muerte a un hombre, Juan Fructuoso, que en ese momento se encontraba en una cabina telefónica. Arrozpide había quedado en libertad el 4 de diciembre de 2014 tras computarle los años de condena en cárceles francesas. Sin embargo, 47 días después fue arrestado de nuevo debido a dos causas que tenía pendientes.

Así, el pasado mes de junio fue condenado a 17 años de cárcel por ordenar el asesinato frustrado del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba. Ahora, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha condenado a 94 años por ser responsable de un delito de asesinato consumado, dos asesinatos en grado de tentativa, otro de estragos terroristas y cinco faltas de lesiones. Los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri le han impuesto, además, la obligación de indemnizar, de forma solidaria con los ya condenados Mercedes Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, con 612.400 euros a las víctimas del atentado y los herederos de Juan Fructuoso, que tenía 29 años en el momento de los hechos. Con estas dos condenas, Arrozpide saldrá de la cárcel en septiembre de 2025

El tribunal declara probado que Arrozpide Sarasola, entonces jefe del aparato militar de ETA, suministró a los miembros del comando Barcelona Domingo Troitiño, Rafael Caride y Josefa Mercedes Ernaga 40 kilogramos de explosivo amonal, pistolas, temporizadores y detonadores para atentar en el marco de una “campaña contra militares de alta graduación, miembros de la Guardia Civil y Policía”. A través suyo, los miembros del comando recibieron un automóvil que había sido robado y al que habían cargado con entre quince y 20 kilos de amonal y 30 de metralla de tornillos para que explotara al paso de una patrulla de la Guardia Civil en el cruce de la Avenida Meridiana con las calles Vizcaya y José Estival de la ciudad condal. El 2 de abril de 1987 sobre las 22.00 horas, Troitiño accionó a distancia el dispositivo detonador, que originó una fuerte explosión que causó la muerte de Juan Fructuoso y dejó heridos a los guardias civiles Juan García Estévez y Juan Fernández Cabell, además de a otros cinco viandantes. - E.P.