Fallece el histórico de HB Periko Solabarria
Conocido por su defensa de los derechos sociales, falleció a los 85 años y estuvo activo hasta mayo
DONOSTIA - El histórico defensor de los derechos obreros y cofundador de Herri Batasuna, Periko Solabarria, murió ayer en el Hospital Santa Marina de Bilbao a los 85 años de edad debido a una neumonía. Solabarria, original de Portugalete, pasó por el sacerdocio y colaboró en la construcción del puente de Rontegi, la Universidad de la UPV/EHU en Leioa y el tren de bandas de Altos Hornos de Bizkaia antes de comenzar su andadura política en 1975, cuando entró como militante en el sindicato LAB.
Tres años más tarde, fundó junto a otros miembros independientes de la Junta de Apoyo el partido Herri Batasuna, del que más tarde sería diputado, juntero y concejal. Solabarria destacó siempre por su compromiso social colaborando con grupos y plataformas a favor de los derechos de la mujer, la inmigración, el medioambiente y los grupos en riesgo de exclusión.
Fue precisamente el compromiso con estas ideas el que le llevó a mantenerse en activo hasta el último momento. El pasado 28 de mayo protagonizó su última aparición pública en Barakaldo, donde residía desde hace años y donde cofundó la Asamblea de Parados. La familia ha hecho un llamamiento para que todo aquel que quiera acuda a visitar desde hoy y hasta el viernes los restos del histórico militante, que se encuentran en el Tanatorio Kareaga de Barakaldo. Este domingo se celebrará una despedida popular en la Herriko Plaza del municipio. - N.G.
Más en Política
-
Podemos Euskadi anuncia un congreso para “actualizar el ideario político” que supondrá un “punto de inflexión”
-
Montero defiende que no hubo "nada irregular" en el rescate de Air Europa
-
Sánchez convocará la Conferencia de Presidentes para el próximo 6 de junio en Barcelona
-
Rufián alerta de un "golpe de Estado blando" e insta a Sánchez a actuar