Síguenos en redes sociales:

Irene Lozano encabezará una candidatura para derribar a Rosa Díez

La diputada de UPyD en el Congreso está formando un equipo renovador con críticos para tratar de salvar el partido

Irene Lozano encabezará una candidatura para derribar a Rosa Díez

madrid - UPyD, el partido de Rosa Díez, ha acentuado en los últimos días su crisis interna con la disolución de su dirección en tres comunidades autónomas en las que ha tenido que constituir gestoras, Andalucía, Asturias y Castilla y León, así como dimisiones en cadena de cargos y de candidatos preparados para las elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar dentro de solo 45 días. La derrota en las elecciones andaluzas y el empuje de la formación con la que UPyD se negó a coaligarse, Ciudadanos, están provocando que las disputas se agraven y la organización se desmorone en algunos territorios en víspera electoral, a pocos días de que se cierre el plazo para presentar candidaturas, el 20 de abril. El grupo también está partido en el Parlamento Europeo. La jefa de la delegación es Maite Pagazaurtundua y dos de sus componentes, Fernando Maura y Enrique Calvet, tienen suspendida cautelarmente la militancia por “desprestigiar” al partido en favor de otras formaciones.

La fotografía del partido muestra al grupo del Congreso sin Toni Cantó, que dimitió el martes, y dividido entre los fieles a Rosa Díaz y los críticos: la diputada Irene Lozano anunció ayer mismo que lanza una candidatura para hacerse con las riendas del partido en el congreso extraordinario previsto tras las municipales.

Lozano confirmó su decisión en declaraciones en el Congreso de los Diputados, después de anunciar en Cuatro que competirá por el liderazgo del partido con Díez. La diputada insistió en que “no es una cuestión de personas” sino de la necesidad de “cambiar el rumbo de la mejor manera posible, con el mayor apoyo posible” y teniendo muy en cuenta la cercanía de las elecciones autonómicas. “Vamos a dar esa batalla en el congreso”, aseguró Lozano, tras explicar que su intención es aglutinar a toda la gente de UPyD que piensa que es momento de presentar esa candidatura alternativa para competir con la actual dirección. Lozano, quien admitió que hace días que no habla con Rosa Díez y que no le ha comunicado su decisión, explicó que están conformando una “lista íntegra”, en la que ella es sólo la “cara visible” y detrás está “un equipo” que cree que “merece la pena dar la batalla” por un proyecto de UPyD renovado.

A esa candidatura se sumará también el diputado Álvaro Anchuelo, según confirmó él mismo en su cuenta de Twitter. La diputada confesó que le gustaría asimismo contar con Toni Cantó, quien anunció que renuncia a su escaño en el Congreso y que no se presentará como candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat valenciana por su desacuerdo con las decisiones del partido tras el fracaso en las andaluzas.

“Hay mucha gente en toda España, porque somos un partido nacional, que está en la tarea de querer renovar UPyD”, apuntó Lozano, quien, sin embargo, no aclaró si contempla un acercamiento a Ciudadanos: “Eso es ir cinco pasos por delante”, dijo. Por último, insistió en que su decisión de presentar una candidatura alternativa se debe a que cree que UPyD “sigue siendo el proyecto más sólido y potente de regeneración democrática y modernización del país” y se mostró convencida de que si el partido endereza el rumbo está “a tiempo de hacer un buen partido” en las elecciones.

La dirección nacional, sin embargo, defiende que el partido no se resquebraja. Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD, defendía el martes que el partido “no está roto” y que se ofrece de él una imagen irreal de “caos y ruptura”. “Lo veo con cierta normalidad en un partido que nos decimos las cosas a la cara”, alegó. - Efe/E.P.