Conceden un permiso de 18 días a un recluso de la ‘vía Nanclares’
Aitor Bores ha dado por finalizada su militancia en ETA, ha admitido el daño causado y ha pedido perdón a las víctimas
Donostia - La Audiencia Nacional ha concedido un nuevo permiso de salida al preso adscrito a la vía Nanclares Aitor Bores Gutiérrez. Se trata de una decisión avalada por la Fiscalía y por la junta de tratamiento de la prisión de Zaballa, donde cumple condena. Todos ellos coinciden en que el recluso cumple con los requisitos necesarios para poder permanecer 18 días fuera de la cárcel, un permiso que ya pudo disfrutar hace meses.
Según informó ayer Radio Euskadi, la junta de tratamiento de la cárcel alavesa solicitó el pasado 14 de mayo la concesión de un permiso ordinario de salida al preso de ETA. Argumentaba para ello que Aitor Bores cumple con todos los requisitos exigidos legalmente para beneficiarse del mismo. Con este fin, la petición de la prisión de Zaballa aludía al artículo 47.2 de la ley penitenciaria y al artículo 154 del reglamento donde se establece que se podrán conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida con una duración determinada.
La solicitud, que cuenta con el aval del Ministerio Fiscal, obtuvo una respuesta favorable en un auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, con fecha del pasado día 7. En el mismo, daba el visto bueno a los argumentos de la junta de tratamiento y concedía al recluso un permiso de salida de 18 días. La información de Radio Euskadi aludía a que Bores Gutiérrez se había acogido a la vía Nanclares y había firmado dos escritos en los que daba por finalizada su militancia en ETA y reconocía el daño causado a las víctimas.
Condenado en 1998 por integración en ETA, Bores fue expulsado en 2010 del colectivo de presos de ETA -EPPK en sus siglas en euskera-. El recluso ha reconocido el daño causado, ha pedido perdón a todas las personas a las que ha hecho daño y se ha mostrado partidario de colaborar con la justicia si es requerido para ello.
Once permisos El juez José Luis Castro desveló la semana pasada que, en lo que lleva transcurrido este año, doce presos de ETA han solicitado permisos ordinarios, de los que once han sido concedidos. Se trata de reclusos del entorno de la vía Nanclares, como Valentín Lasarte, que ha disfrutado de un permiso de este tipo. - N.G.
Más en Política
-
Sánchez se reunirá el miércoles en Bruselas con Von der Leyen
-
El Estado plantea una oficialidad parcial del euskera, catalán y gallego en 2027 para convencer a la UE
-
Ábalos pide al Supremo citar al presidente de Air Europa
-
Pradales ultima una Comisión Bilateral con Sánchez y pide hablar de energía en la conferencia de presidentes