Síguenos en redes sociales:

El hijo de Aznar presionó a Blesa para que Caja Madrid comprara obras de arte

PSOE e IU reclaman al fiscal general del estado que investigue por si hubo tráfico de influencias

El hijo de Aznar presionó a Blesa para que Caja Madrid comprara obras de arteefe

madrid. PSOE e Izquierda Unida han pedido al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que investigue los correos entre el exresponsable de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente José María Aznar, que "podrían revelar hechos muy graves relacionados con el tráfico de influencias".

La solicitud se produce tras hacerse públicos varios correos de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno y de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en los que reprochó con palabras muy duras al entonces presidente de Caja Madrid Miguel Blesa que no realizase una operación de compra de arte de Gerardo Rueda, como le había indicado su padre.

Al ver que Blesa rechazaba llevarla a cabo, tras nueve meses de intensas negociaciones, Aznar Botella envió un SMS a Blesa en el que le recordaba a quién le debía su puesto al frente de Caja Madrid: "Con los pelos que se ha dejado (Aznar) por ti, y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho. No se merecía esta decepción". Este mensaje, desvelado por los diarios El Pas y El Mundo, provocó en su día, el 16 de julio de 2009, la respuesta del presidente de Caja Madrid y que forma parte de los casi 8.700 emails requisados al banquero por el juez que lo encarceló.

La operación estuvo a punto de costar a la entidad 100 millones de euros, pero al final no se llevó a cabo por el excesivo gasto, lo que causó la queja de la familia Aznar.

el hijo, incisivo "No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda (José Luis, heredero del escultor y pintor Gerardo Rueda)", escribió Blesa al hijo de Aznar, el día siguiente, en un mensaje de texto en el que se plantaba ante las presiones del primogénito del político, entonces de 31 años. Le explicaba que Caja Madrid no era su "cortijo" y le advirtió: "Algún día no te explicarás haber escrito este mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, comentó que los mensajes muestran "hasta qué punto Caja Madrid ha tenido una intervención política por parte de sectores muy importantes del PP y, en concreto, del expresidente del Gobierno Aznar".

IU, además, no descarta solicitar una comisión de investigación sobre Bankia y Caja Madrid.